ROUGH DRAFT authorea.com/107701
Main Data History
Export
Show Index Toggle 0 comments

Taller de semiologia segundo periodo académico      

1. La prominencia ósea horizontal situada en la unión del mango con el cuerpo del esternón corresponde al ángulo esternal, el esternón del adulto de compone de tres elementos principales; el manubrio del esternón ancho, en posición superior, el cuerpo estrecho y orientado longitudinalmente y la pequeña apófisis xifoides en posición inferior, la articulación manubrio esternal puede ser ubicada fácilmente debido a que el manubrio normalmente está angulado posteriormente sobre el cuerpo del esternón, dando a lugar un relieve llamado ángulo del esternón. 
Ángulo esternal, Articulación manubrio esternal        
2. El estertor es un ruido agregado que encontramos fuera de la normalidad en la auscultación pulmonar, este se debe a la presencia de de secreciones en los bronquios o al colapso y apertura alveolar. Son pequeños ruidos chasqueantes, burbujeantes o estrepitosos. Se escuchan en la inspiración. Se cree que ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Los estertores se pueden describir como húmedos, secos, finos o roncos.
3.  El síndrome de Tietze o costocondritis es es un proceso inflamatorio de la articulación que une las costillas con el esternón (unión condroesternal) y los tejidos blandos que lo rodean. La inspeccion-palpacion del torax es útil en el diagnóstico diferencial del dolor de pecha, diferenciando las causas de dichas algias precordiales de los dolores isquémicos precordiales.
4. la maniobra del talón de dressler corresponde a apoyar tal porción de la mano sobre el área paraesternal.