ROUGH DRAFT authorea.com/76026
Main Data History
Export
Show Index Toggle 4 comments
  •  Quick Edit
  • Anteproyecto - Diseño de una metodología para evaluar los procesos psicológicos relacionados con la implementación de la metodología 5Ss

    Resumen

    La metodología 5Ss es considerada una de las metodologías japonesas más conocidas y extendidas en el ámbito organizacional, necesarias para introducir a las organizaciones en la cultura de la mejora continua. Diferentes investigaciones revelan que son necesarias ciertas condiciones para que un programa de 5Ss pueda desarrollarse con éxito, encontrándose diferencias en los resultados que se consiguen entre empresas orientales (concretamente en Japón) y occidentales. Algunos investigadores reflejan que el éxito de las 5Ss en empresas orientales es debido a la influencia positiva que ejercen los aspectos culturales y religiosos de sus creencias en la formación de las personas desde la infancia. En este sentido, la metodología de las 5Ss resulta de interés particular dado que, si bien en nuestro contexto se usa como medio para fomentar el orden, la limpieza y la estandarización en el ambiente de trabajo, al momento de implementarlas no se tienen en cuenta las características de las personas frente a estos aspectos para así generar estrategias de formación que sean pertinentes y que contribuyan al éxito de la metodología.

    Con el presente proyecto, se busca diseñar una metodología que permita evaluar los procesos psicológicos que subyacen al orden, la limpieza y el seguimiento de los estándares como elementos de la metodología 5Ss, a fin de obtener un perfil descriptivo de las personas en estos aspectos.

    Definición del problema y justificación

    Antecedentes

    Algunas de las iniciativas de mejora continua (MC) más populares son Kaizen, Manufactura Espelta o Pensamiento Esbelto, Seis Sigma, Cuadro de Mando Integral (Bhuiyan 2006) y las 5Ss, entre muchas otras de sostenida vigencia en la actualidad. Es importante destacar que la gran mayoría de estas metodologías han surgido desde el mismo corazón de la empresa Toyota en Japón. En este sentido, algunos autores han indicado la complejidad que trae la adopción de estas iniciativas por empresas que no tienen una tradición cultural como la que se encuentra en la sociedad japonesa (R. Jadhav 2014, Yokozawa 2010, Yokozawa 2013). Parece claro que la cultura social se considera un pilar en la promoción del éxito organizacional japones (Pakdil 2016, Holweg 2007) que no es posible reproducir en otros paises (Holweg 2007). Estudios revelan que tán sólo el 10% de las empresas occidentales logran implementar adaptaciones de prácticas de MC (Sohal 1994) y el 98% de éstas no producen un exíto (Repenning 2001). Muchas empresas no logran el éxito de estas impelmentaciones dado que no consideran los factores culturales necesarios (Pakdil 2016, Prajogo 2005, Liker 2011).

    Particularmente, la metodología de las 5Ss, considerada como un punto de partida para introducir a las organizaciones en la cultura de la mejora continua (Hirano 1997), está soportada por un conjunto de pilares propios de la cultura japonesa, que pone énfasis en el orden, la limpieza, el respeto y la disciplina (Osada 1991), aspectos que son formados de manera homogenea desde la infancia(Lawler 1994, Cole 1979) y por tal razón, su adopción en empresas occidentales resulta de mayor complejidad dado que dichos pilares parecen diferir en este contexto.