Peer-to-Peer (P2P) - Chord

Abstract

En este documento se presentará lo que son las redes conocidas como peer-to-peer y se ahondará en una de las varias maneras de implementar una red de este tipo llamada Chord.

Introducción

En este documento se presentará lo que son las redes conocidas como peer-to-peer y se ahondará en una de las varias maneras de implementar una red de este tipo llamada Chord. Para explicar las redes peer-to-peer es bueno entender primero cómo es que funcionan las comunicaciones cliente-servidor y luego se mostrará en que se diferencian las redes distribuidas P2P.

Una comunicación cliente-servidor esta dada por dos máquinas cumpliendo roles diferentes. Esta el rol de servidor que es un equipo encendido durante largos periodos de tiempo que presta algún tipo de servicio como puede ser correo electrónico, web, servidor de archivos, etc ... . Luego, estan los clientes que son las máquinas que utilizan los servicios ofrecidos por los servidores. En este modelo uno o pocos servidores atienden a muchísimos clientes.

En sistemas distribuidos peer-to-peer no existe la diferenciación anterior y los equipos actúan todos como iguales. Todos los participantes forman una red de cooperación a la cual todos ponen a dispocición una parte de sus recursos. Los recursos pueden ser cosas como poder de cómputo, espacio de almacenamiento, ancho de banda, etc ... .