ROUGH DRAFT authorea.com/6272
Main Data History
Export
Show Index Toggle 0 comments
  •  Quick Edit
  • Peer-to-Peer (P2P) - Chord

    Abstract

    En este documento se presentará lo que son las redes conocidas como peer-to-peer y se ahondará en una de las varias maneras de implementar una red de este tipo llamada Chord.

    Introducción

    En este documento se presentará lo que son las redes conocidas como peer-to-peer y se ahondará en una de las varias maneras de implementar una red de este tipo llamada Chord. Para explicar las redes peer-to-peer es bueno entender primero cómo es que funcionan las comunicaciones cliente-servidor y luego se mostrará en que se diferencian las redes distribuidas P2P.

    Una comunicación cliente-servidor esta dada por dos máquinas cumpliendo roles diferentes. Esta el rol de servidor que es un equipo encendido durante largos periodos de tiempo que presta algún tipo de servicio como puede ser correo electrónico, web, servidor de archivos, etc ... . Luego, estan los clientes que son las máquinas que utilizan los servicios ofrecidos por los servidores. En este modelo uno o pocos servidores atienden a muchísimos clientes.

    En sistemas distribuidos peer-to-peer no existe la diferenciación anterior y los equipos actúan todos como iguales. Todos los participantes forman una red de cooperación a la cual todos ponen a dispocición una parte de sus recursos. Los recursos pueden ser cosas como poder de cómputo, espacio de almacenamiento, ancho de banda, etc ... .

    Características

    • Roles simétricos: Cada nodo integrante de la red P2P cumple tanto el rol de cliente como el de servidor.

    • Escalabilidad: La red puede crecer fácilmente y contar con miles de nodos.

    • Heterogeniedad: Los participantes de la red pueden estar equipadas con diferente hardware y ser unos más poderosos que otros (en el sentido de recursos que pueden ofrecer) .

    • Control distribuido: Un sistema P2P ideal es totalmente distribuido, hasta el control del sistema esta distribuido entre todos los nodos. La ventaja que esto trae es que es muy difícil desarmar así un sistema.

    • Dinamismo: P2P son sistemas muy dinámicos en donde los nodos se unen y retiran frecuentemente.

    Servicios

    File-Sharing

    Servicios para compartir archivos.

    BitTorrent

    Kazaa

    Napster

    Anonimato

    Tor

    GNUNet

    Divisas

    Bitcoin

    Streaming

    Popocorn-Time

    Algorítmos

    Kademlia

    Chord

    Otros ..