loading page

Factores perinatales asociados a macrosomía fetal, en un hospital de Quito-Ecuador
  • +2
  • PAOLA TOAPANTA-PINTA,
  • Santiago Vasco-Morales, Ph.D,
  • Cristhian Vasco-Toapanta ,
  • Paola Alarcon Andrade ,
  • Andrés Merizalde Guerra
PAOLA TOAPANTA-PINTA
Author Profile
Santiago Vasco-Morales, Ph.D
Author Profile
Cristhian Vasco-Toapanta
Paola Alarcon Andrade
Andrés Merizalde Guerra

Abstract

Determinar las condiciones perinatales relacionadas con macrosomía fetal, en nuestra población.

MÉTODOS:

Estudio transversal de los registros del programa publicado por El Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva, archivados en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, desde enero del 2008 hasta diciembre del 2016. Para las variables numéricas se aplicó la prueba t. Las variables cualitativas se analizaron con la prueba Chi cuadrado. Para el análisis multivariado se utilizó modelos de regresión. En los resultados se incluye el Odds Ratio crudo y ajustado con el intervalo de confianza al 95%. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico R versión. 3.3.1 para Mac.

RESULTADOS:

Se encontró 1171(5.2%) neonatos macrosómicos. Las variables asociadas a macrosomía fueron diabetes, edad gestacionaledad materna, gestas previas, estado civilsexo masculinonacimiento vía cesárea, además existe asociación negativa con embarazo múltiple.

CONCLUSIONES:

La macrosomía neonatal está relacionada con trastornos metabólicos en la madre, la mayor edad gestacional y materna, acompañamiento de la pareja durante el embarazo, la multiparidad, el producto masculino. El resto de los factores sociales, étnicos, las enfermedades crónicas y los trastornos propios del embarazo no mostraron asociación con macrosomía fetal.