Rodrigo Vega edited div_span_class_font_style__2.html  almost 8 years ago

Commit id: 89950b5a1a33ea7c46e3a6e91b048c370cec93ff

deletions | additions      

       

La 
La  segundad dedicación tuvo lugar el 22 de diciembre de 1667, día del  cumpleaños de la reina Mariana de Austria, con procesión y fiestas  encabezadas por el virrey marqués de Mancera, con la participación  de “religiones, hermandades, cofradías y otras corporaciones” a  quienes se les indicaron “los sitios donde habían de poner sus  altares, para que sirviesen de adorno a la calle y descanso a la  procesión” [Toussaint 1973: 47]⁠⁠.
 

Para entonces ya estaba concluido el interior de la Catedral pero se seguiría trabajando en su fachada principal, que se dio por terminada hasta 1672, levantándose hasta la cornisa que actualmente cierra el segundo cuerpo. La fachada tal como la conocemos hoy, con su tercer cuerpo y remates, no se terminaría definitivamente sino hasta principios del siglo XIX con la intervención del arquitecto Manuel Tolsá (Ilustración 1). 
La fachada de 1672 presenta tres portadas que comparten el mismo estilo barroco moderado y la misma disposición de elementos, aunque la portada central es de mayores proporciones que las laterales. Manuel Toussaint describió así la portada central: