Pregunta de investigación y justificación

Actualmente dentro del programa EWACi, para determinar el perfil de personas en cuanto a su orientación al orden, el gusto por el detalle y el seguimiento de estándares se cuenta con un sistema de evaluación por cuestionarios, diligenciados anónimamente por los participantes. Durante los años 2012 y 2013, el programa EWACi fue implantado en dos empresas occidentales a manera de prueba piloto. En la primera compañía, el objetivo de la implantación se orientó a verificar la pertinencia de cada una de las actividades diseñadas, mientras que, en la segunda la validación se orientó a establecer si el programa cumplía con su propósito definido. Como resultados de las implantaciones se evidenció la necesidad de recurrir a métodos alternativos de evaluación, dado que los cuestionarios diseñados estan basados en la percepción del participante y no generan información confiable acerca de la caracterización del grupo.

Considerando lo anteriormente expuesto, es que se decide considerar el campo de la biométrica como medio para obtener información que sea suseptible de ser analizada y que permita establecer un perfil de las personas acorde con los intereses del programa EWACi. De manera concreta el presente proyecto pretende resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Qué indicadores corporales pueden ser empleados para evaluar la orientación que las personas tienen hacia el orden, el gusto por el detalle y el seguimiento de los estándares?
  • ¿Qué metodologías y técnicas de medición del campo de la biométrica resultan las ser las más apropiadas para obtener información relacionada con los indicadores identificados?