Marco conceptual

Descripción general del programa EWACi

EWACi es una un programa de formación integral basado en el principio de que una organización Lean se enfoca primero en mejorar el sistema social (las condiciones de los trabajadores) antes que introducir mejoras el sistema técnico (procesos y operaciones de la compañia) \cite{imai1986key,hirano1988jit,womack1996beyond}, reconociendo que la fuerza de trabajo con niveles altos de motivación, compromiso, y participación acelerará cualquier iniciativa de mejora continua \cite{deming1986out,imai1986key,lander2007toyota,womack1996beyond,muchinsky2006psychology,robbins2001rganizational}.

EWACi es la combinación de diferentes actividades que favorecen la concienciación de la persona por la importancia que tiene el orden, el gusto por el detalle y el seguimiento de los estándares en la sostenibilidad de los programas de mejora continua. Esencialmente EWACi provee un curso de entrenamiento especial que está dividido en dos modulos. El primer módulo, denominado Multisensorial Training System (MTS) ha sido diseñado para ser desarrollado en un ambiente que se adapta de manera natural a la forma como las personas captan la información através de sus sentidos garantizando así, que las mismas puedan obtener experiencias significativas y motivadoras para alcanzar el gusto por el orden, el gusto por el detalle y el seguimiento de los estándares. El segundo módulo, se ha diseñado especialmente para directivos y mandos medios, considerando que ellos asumen un papel importante en el proceso de mejora y aprendizaje a través del tipo de comunicación que establecen con los operarios en su interacción cotidiana. Los operarios pueden asimilar más fácilmente el gusto por el orden, el gusto por el detalle y el seguimiento de estándares limpieza si los directivos y mandos medios asumen un papel de acompañantes y asesores en este proceso.

Método Tranfiel, et al. para un proceso de revisión sistemática de la literatura

El proyecto obedece a una metodología de revisión sistemática de la literatura a través de la metodología propuesta por \cite{Tranfield_2003} en donde se buscará establecer un marco de referencia sobre indicadores, metodologías, técnicas e instrumentos de medición biométrica que pueden ser aplicados en la medición de la orientación de las personas hacia el orden, el gusto por el detalle y el seguimiento de los estándares.

La revisión sistemática, es una tecnología detallada que tiene como objetivo minimizar el sesgo, mediante búsquedas bibliográficas exhaustivas de estudios publicados y no publicados; proporcionando una pista de auditoría de las decisiones de los revisores, los procedimientos y conclusiones \cite{cook1997systematic}. Considerando que la revisión sistemática identifica contribuciones científicas clave propias de un campo o una pregunta, el meta-análisis realizado ofrecerá un procedimiento estadístico con el objtivo de sintetizar los resultados para obtener la fiabilidad global disponible de un solo estudio \cite{mulrow1994rationale}.

\cite{Tranfield_2003} reporta una metodología de revisión sistemática empleada por la ciencia médica. En el siguiente gráfico, se muestran cada una de las etapas.