Imágen de Levy

Adaptado de: Un enfoque sistemático para conducir una revisión de literatura efectiva \cite{levy2006systems}.

Etapa I - Planificar la revisión

El inicio de la metodología, debe ser un proceso interactivo de definición, clarificación y refinamiento \cite{clarke2000cochrane}. Además, se debe llevar a cabo un estudio de alcance para evaluar la relevancia y tamaño de la literatura y delimitar el área de trabajo o el tema, por esta razón está integrada por las siguientes fases:

Fase 0 - Identificación de la necesidad de la revisión: es necesario justificar la pertinencia e importancia de la investigación y de qué manera genera nuevos aportes al cuerpo de conocimiento. También se hará uso de los objetivos para lograr una efectiva revisión de literatura propuestos por \cite{levy2006systems}:

  1. Ayudar al investigador a entender el Cuerpo de Conocimiento que hay hasta el momento incluyendo donde existe exceso de investigación (¿qué se conoce ya?) y donde se requiere nueva investigación (¿qué se necesita conocer?).
  2. Proveer un fundamento teórico sólido para el estudio propuesto (relacionado con ¿qué se conoce ya?).
  3. Comprobar la presencia del problema de investigación (relacionado con ¿qué se necesita conocer?).
  4. Justificar el estudio propuesto como un estudio que contribuye algo nuevo al Cuerpo de Conocimiento.

Fase 1 - Preparación del propósito de la revisión: exponer las preguntas de investigación y por medio de los objetivos de investigación se debe establecer el alcance del estudio para evaluar la relevancia de la literatura y delimitar los temas o áreas de trabajo.

Fase 2 - Desarrollo de un protocolo de revisión: el protocolo es un plan que asegura la objetividad del proyecto a través de una explicita descripción de los pasos que se ejecutaran. El protocolo contiene información de las preguntas de investigación para hacerle seguimiento, la estrategia para identificación de estudios relevantes y los criterios de inclusión y exclusión de estudios \cite{davies1998getting}.

Etapa II - Dirigir una revisión

Esta etapa requiere perseverancia y atención a los detalles, puesto que es el desarrollo de la investigación a traves de la busqueda de estudios propiamente dicho. Esta búsqueda es fundamental para obtener una revisión sistemática. Las fases que componen esta etapa proporcionan un método más eficiente y de alta calidad para identificar y evaluar literatura extensa.

Fase 3 - Identificación de la investigación: según \cite{Tranfield_2003} debe ser imparcial y detallada, además se tomará la primera etapa de la metodología dada por \cite{levy2006systems}, "conocer la literatura", ya que el investigador debe demostrar un amplio conocimiento de la información extraida de la literatura.

Fase 4 - Selección de estudios: una revisión sistemática debe ser argumentada para proveer el método más eficiente y de alta calidad para identificar y evaluar la literatura existente \cite{mulrow1994rationale}. La revisión empieza con la identificación de las palabras clave que se extraen a parir del alcance \cite{Tranfield_2003}. La estrategia de búsqueda debe ser reportada en detalle para asegurar que se puede replicar de nuevo.

Fase 5 - Estudio de la evaluación de calidad: cada uno de los estudios deben ser juzgados contra un grupo de criterios predeterminados y una lista de chequeo para asistir el proceso \cite{Oxman_1994}.

Fase 6 - Extracción de datos y monitoreo del progreso: para reducir el error humano y la parcialidad las revisiones sistemáticas utilizan formatos de extracción de datos. Estos formatos debe incluir detalles de la fuente de información (título, autores, revista, detalles de publicación) y otras características del estudio como el contexto, la relación con otros conceptos y la identificación de temas emergentes \cite{Tranfield_2003}.

Fase 7 - Síntesis de los datos: una síntesis de investigación es una colección de términos producto del resumen, integración y , donde sea posible , los hallazgos acumulados de diferentes estudios alrededor de un tema o preguntas de investigación \cite{mulrow1994rationale}.

Etapa III - Informes y difusión

Una buena revisión sistemática debe producir un documento que sea fácil de entender por los lectores y que logre enseñar los conceptos recopilados de los estudios revisados. Asimismo, debe dar pie a recomendaciones y futuros estudios, para ello, se hará uso de las siguientes fases:

Fase 8 - Reporte y recomendaciones: se deben reportar los hallazgos derivados del análisis de los temas abordados. Tambien se tiene que identificar los temas claves producto del análisis y de las preguntas de investigación \cite{Tranfield_2003}.

Fase 9 - Obtener evidencia dentro de la práctica: un revisión sistemática debe proporcionar una evidencia significativa para respaldar sus decisiones \cite{Tranfield_2003}.