Desarrollo de la metodología

Como se observó anteriormente, la metodología dada por \cite{Tranfield_2003} resulta una guía para el curso de la investigación como una herramienta para su planeación, que parte desde el momento de su justificación hasta la obtención de un producto final, como resultado de la revisión sistemática, junto con la ayuda de las demás metodologías mencionadas en este documento. Con objetivo de esto y siguiendo la ruta de otras invetigaciones, se creó un mapa mental con las etapas mencionadas por los autores, para lograr un seguimiento más completo de la metodología (Ver Anexo 1). En este mapa mental, se establecen los puntos clave a tener en cuenta por el (los) autor(es) en el momento de ajustar la metodología a su investigación.

Dado que en este caso, la finalidad de aplicar la metodología \cite{Tranfield_2003}, era la obtención de un estado del arte sobre los indicadores biométricos, técnicas y equipos de medición en industría, se enlazaron las etapas y fases correspodientes a la metodología como los resultados obtenidos de la aplicación al tema de trabajo, para así mostrar las evidencias de cada etapa y mantener la ruta de investigación:

Etapa I - Planificar la revisión.

Durante la etapa inicial, se llevaron a cabo las etapas de la siguiente manera:

Fase 0 - Identificación de la necesidad de la revisión: previo al inicio de la revisión sistemática, se detectó la inexistencia de estudios con respecto a indicadores biométricos con uso en industría, gracias al desarrollo de investigaciones paralelas en las que era necesario el uso de estos conceptos pero estos no se encontraban documentados.

Dentro de lo encontrado en la revisión previa, se evidenció que los principales avances se encuentran en campos de la medicina, la psicología y la neurología; desde allí se ha generado gran parte del conocimiento existente en la materia. En cuanto a aplicaciones en industría, la aplicabilidad de estás técnicas se realiza para estudios de marketing, generando una nueva vertiente de está rama, denominada Neuromarketing; aún así, no se han desarrollado proyectos de medición biométrica, con énfasis en la mejora continua.

Además, se evidenciaron los principales indicadores biométricos usados en dichas investigaciones, además de algunas innovaciones sobre los equipos desarrollados en los últimos años, dentro de estos se encontraban:

  • Seguimiento ocular
  • Eye-tracking
  • Movimientos faciales
  • Respuesta galvánica de la piel
  • Frecuencia cardiaca
  • Presión sanguínea
  • Medición de presión sanguínea mediante Smartphones
  • Respiración
  • Resonancia Magnética Funcional
  • Electroencefalografía
  • Biofeedback

Fase 1 - Preparación del propósito de la revisión: posteriormente, tras detectar la necesidad de la investigación, se presentaron los objetivos y preguntas de investigación que se encuentran descritos previamente en este documento, teniendo en cuenta que el alcance de la investigación, está sujeto a su aplicabilidad en industria.

Fase 2 - Desarrollo de un protocolo de revisión: para el desarrollo del protocolo de revisión, se hizo uso de un cuadro conceptual, mediante el cual se iban consignando los temas a tratar, y una corta descripción junto con la referencia correspondiente (Anexo 2), para así enlazar posteriormente en el documento la información obtenida. En el momento de la revisión, se tuvieron en cuenta los artículos que fueron referenciados dentro de los estudios encontrados, para así garantizar un mayor cubrimiento de las raices del tema.

Dentro de los factores de inclusión y exclusión de los estudios encontrados, se tuvieron en cuenta:

  • Bibliografía completa: todos los artículos deben contener gran variedad de referencias. Cada una de estas debe contener toda la información relacionada con los autores, el año de publicación, revista de publicación o editorial en el caso de los libros, el volumen y número de la revista, y de ser posible el DOI.
  • Fuente: la fuente de la publicación debe ser confiable, debe ser una base de datos de alto impacto y que está actualizada.
  • Año de publicación: para este estudio se preferirán las publicaciones más recientes (10 años o menos), aun que dependiendo del impacto que tengan ciertos artículos se incluirán en el estudio sin tener en cuenta este criterio.
  • Número de citas: Dependiendo del tema a tratar este varia, aún así, se priorizaron aquellos estudios que contaban con más de 50 citas, este criterio puede causar una excepción en el criterio del año de publicación, es decir, si una publicación tiene veinte (20) años, pero aún sigue siendo citada, se abre la posibilidad de incluirla.
  • Abstract: El abstract de la publicación debe ir en la misma dirección que las preguntas de investigación.

Etapa II - Dirigir una revisión

Durante la revisión, se hizo uso de las siguientes herramientas de búsqueda:

  • SCOPUS: análisis de fuentes, estudios y autores.
  • Google Scholar: búsqueda y obtención de estudios en los que no fuera necesario su pago.
  • Eureka y plataforma de la Universidad de La Sabana: obtención de estudios en los que era necesario su pago.

El desarrollo de esta etapa fue de la siguiente manera:

Fase 3 - Identificación de la investigación: se analizaron las posibles palabras clave del tema principal, y conforme avanzaba la investigación, se iba alimentando de las encontradas en los estudios resultantes:

  • Body indicators
  • Body measurement techniques / technologies
  • Measurement order humans
  • Human measurement "continuous improvement" industry
  • Employee involvement "continuous improvement" industry
  • Measurement "continuous improvement" industry
  • Performance measurement "continuous improvement" industry

Fase 4 - Selección de estudios: tras la búsqueda por palabras clave, se realizó la lectura de los abstract correspondientes a los estudios más relevantes (con mayor número de citas), se extraía información básica al respecto y en caso de ser de interés, se guardaba para realizar una futura lectura a profundidad, y se proseguía con la búsqueda. Posteriormente, se retomaban los estudios guardados que trataran el mismo tema, y se empezaba la lectura a profundidad, realizando anotaciones y comentarios al respecto.

Fase 5 - Estudio de la evaluación de calidad: cada uno de los estudios fue juzgado dentro de los criterios acordados previamente, además se realizó una lista de chequeo para asistir el proceso.

Fase 6 - Extracción de datos y monitoreo del progreso: conforme se realizaba la lectura, se realizaba la extracción de datos, ente los más relevantes, se encontraban el título, las palabras clave, el contexto en el cual se contraba el artículo, la idea principal del mismo, y si este era aplicable a la industria. Además se apoyaba del cuadro de conceptual (Anexo 2) para verificar el progreso obtenido en la investigación.

Fase 7 - Síntesis de los datos: posterior a la extracción de datos, se fue consignando en un documento el primer borrador, en donde se enlazaban la información obtenida previamente junto con la referencia.

Etapa III - Informes y difusión

Fase 8 - Reporte y recomendaciones: se generó el documento final a partir del borrador, en donde se iban profundizando las temáticas con las referencias enlazadas a los estudios primeramente encontrados, mientras se iba sintetizando y mejorando la estructura final del documento. Asimismo, se dieron recomendaciones en la temática y se dejó la puerta abierta para la continuación de futuros estudios.

Fase 9 - Obtener evidencia dentro de la práctica: para la realización del documento final, se hizo uso de la herramienta web Authorea, para la referenciación de los autores, y la revisión del Director del Proyecto. La trazabilidad de las referencias se acompaño del manejo dado mediante el cuadro conceptual (Anexo 2).