Conclusiones

Tras la ejecución del proyecto, haciendo uso de la metodología Tranfield et al., se generó la entrega del documento final titulado "Medición biométrica y su aplicación en la mejora contínua: indicadores, técnicas y equipos" al semillero de investigación HCD (Human Centered Design). En dicho documento, se desarrolla a profundidad cada uno de los apartes correspondientes a la medición biométrica y se genera un análisis de cuáles son los más aptos para ser implementados en programas de mejora contínua, con énfasis en el programa EWACi.

Sobre la metodología propuesta por Tranfiel et al., se concluye que resultó de utilidad, dado que su manejo fue sencillo y de fácil aplicabilidad. Asímismo, se evidenció que resulta imperativo el diseño de un protocolo de revisión sistemática desarrollado desde el punto de vista del autor, para así lograr un mejor entendimiento del tema, garantizando una mayor cobertura de la temática a tratar y generando resultados de calidad. Además, se puede considerar la búsqueda de herramientas de apoyo o software que se ajusten a los porpósitos de la metodología de Tranfield et al., de tal manera que sirva de soporte para los autores en cuanto a selección de publicaciones que cumplan los criterios de calidad necesarios y así responder adecuadamente las preguntas u objetos de un proyecto de investigación.

Futuras investigaciones

Sumado a lo anterior, con los resultados obtenidos de la investigación, se realizará la publicación de un artículo de investigación basado en la información obtenida sobre los indicadores biométricos, sus técnicas y equipos asociados.

Gracias a la información encontrada en esta revisión sistemática, se propuso la continuación de la temática en una investigación futura, en la cual se genere un protocolo de medición biométrica, diseñado como parte del programa EWACi y su consiguiente implementación, para así contrastar con los resultados obtenidos mediante los cuestionarios de evaluación y observar cuál de las metodologías de evaluación es valida