Imágen de Tranfield

Adaptado de: Etapas para conducir una revisión sistemática \cite{tranfield2003towards}.

La figura muestra que la metodología Tranfield, et al. se compone de tres etapas: planificar la revisión (1), dirigir la revisión (2) y realización de informes con la respectiva socialización de resultados (3). A su vez, cada una de las etapas se compone de una serie de fases \cite{clarke2000cochrane}.

La etapa (1), consiste en realizar un proceso interactivo de definición, clarificación y refinamiento para justificar la pertinencia y relevancia de la investigación, identificar las preguntas y objetivos de la investigación \cite{levy2006systems}. La primera fase concluye con el desarrollo de un protocolo o plan que asegura la objetividad del proyecto a través de una explicita descripción de los pasos que se ejecutaran. El protocolo contiene información de las preguntas de investigación para hacerle seguimiento, la estrategia para identificación de estudios relevantes y los criterios de inclusión y exclusión de estudios \cite{davies1998getting}. La etapa (2) consiste en el desarrollo de la investigación a través de la búsqueda de estudios propiamente dicho. Esta búsqueda es fundamental para obtener una revisión sistemática. Las fases que componen esta etapa proporcionan un método más eficiente y de alta calidad para identificar y evaluar literatura extensa. Finalmente, la etapa (3) debe producir un documento que sea fácil de entender por los lectores y que logre enseñar los conceptos recopilados de los estudios revisados. Asimismo, debe dar pie a recomendaciones y futuros estudios. Desde esta perspectiva, el presente artículo corresponde a la última fase de la metodología de \cite{tranfield2003towards}.

Para dar inicio a esta metodología se debe tener claro el tema que se abordará, la justificación de la investigación y, sobre todo, la o las preguntas de investigación, las cuales son la guía y marco del estudio. El paso a seguir, y es más importante, es el desarrollo de un protocolo de revisión, que es un plan que asegura la objetividad del proyecto a través de una explicita descripción de los pasos que se ejecutaran. El protocolo contiene información de las preguntas de investigación para hacerle seguimiento, la estrategia para identificación de estudios relevantes y los criterios de inclusión y exclusión de estudios \cite{davies1998getting}.