María Alejandra Caro González edited Medici_n_biom_trica_Desde__.md  almost 8 years ago

Commit id: f6c11b3195855abdd5a77e3e668ce6c4b03385d8

deletions | additions      

       

Las diferentes investigaciones muestras que el cerebro produce impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales. Los impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada **(ref)**. La actividad de las ondas cerebrales puede ser observada a través de la electroencefalografía (EEG) o la Resonancia Magnética Funcional (fMRI).  La electroencefalografía (EEG) es una tecnología no invasiva y silenciosa que a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo puede registrar las diferencias de potencial que producen miles de neuronas de tal forma que se puede tener una idea de que zonas del cerebro están produciendo mayor actividad (Berne 2008, Benito 2011, Miranda 2015). \cite{berne2008berne,benito2011neuromarketing,miranda2015darpa}.  En cuanto a su cobertura de imágen, posee un rango de detección mayor que el fMRI, pero con resolución espacial limitada, aún así no ofrece datos de las partes profundas del cerebro. La técnica posee costos menores a las otras herramientas neuroloógicas y permite movilidad e interacción con el medio. Desafortunadamente, posee muchas conexiones (cables) lo cual podría dificultad la movilidad del usuario (Benito 2011, Davidson 1990). \cite{benito2011neuromarketing,davidson1990approach}.  Una práctica común con esta tecnología es medir la asimetría de actividad entre las regiones izquierda y derecha del córtex frontal (Davidson 1990). \cite{davidson1990approach}.  La literatura científica al respecto sugiere que una actividad superior en la región izquierda se asocia bien con estados emocionales positivos, bien con la intención de acercarse a un objeto (Harmon-Jones 2003). \cite{harmon2003clarifying}.  Por su parte, la Resonancia Magnética Funcional (fMRI) es una técnica que permite la obtención de imágenes del cerebro durante la realización de una tarea planificada, permitiendo la detección e identificación de áreas del cerebro durante su actividad, diferenciándola de las imágenes tradicionales de resonancia magnética que solo aportan una visión anatómica del cerebro \cite{rosales2003resonancia}. La fMRI funciona midiendo, mediante magnetismo, los cambios en los niveles de oxigenación cerebral de la sangre en la zona a estudiar, que a su vez se relacionan con la actividad presente \cite{benito2011neuromarketing}. 

La fMRI, se caracteriza por no ser invasiva, aún así, requiere de inmovilidad por parte del sujeto, además de que el dispositivo necesario es de gran tamaño e inamovible, por lo tanto requiere de un lugar fijo para su ubicación y la realización del estudio. Suele tener un lento procesamiento de imágenes, pero con gran definición, sumado a esto su alto costo de adquisición \cite{benito2011neuromarketing}, lo convierte en una opción poco atractiva para la realización de estudios en sector industrial.  A través de tecnologías como la Electroencefalografía (EEG) o la Resonancia Magnética Funcional (fMRI), las «respuestas» de los entrevistados a distintos estímulos son «leídas» directamente de su actividad cerebral (Benito 2011). \cite{benito2011neuromarketing}.  Lo descrito hasta este punto hace referencia a la medición de de indicadores que pueden ser catalogados como individuales, pero se cuenta con una serie de equipos que permiten una medición simultanea dos o más de estos indicadores. En la revisión de la literatura se identificaron el polígrafo y el BioHarness.  ## Polígrafo  A pesar de que se desconoce el creador del polígrafo parece que su utilización para fines científicos, comenzó en 1895 con el italiano Cesare Lombroso, quien estudió la relación entre los cambios en el sistema cardiovascular y la reacción del cuerpo con la mentira. Para esto utilizó los parámetros de ritmo cardíaco y presión sanguínea. Posteriormente, en 1902, James Mackenzie (cardiólogo), inventó un sistema eléctrico para medir al mismo tiempo la presión arterial y el pulso yugular, al que llamó polígrafo. Aún así, fue Leonard Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley (California, EE.UU.) quién en 1938 contribuyó de manera destacable a la creación del polígrafo moderno, fabricando un modelo compacto denominado _Keeler Compact Polygraph_, polígrafo de tres canales que imprimía los resultados en papel, es así como muchos consideran que fue Keeler el inventor del polígrafo \cite{widacki2015discoverers, anta2012deteccion}. 

* La respiración: por medio de sendos tubos (neumógrafos) colocados en el pecho y zona abdominal.  * La respuesta galvánica o conductancia de la piel: mediante sensores colocados en las yemas de los dedos, se mide la sudoración.  ## BioHarness  El BioHarness, puede comparar la información sobre múltiples variables fisiológicas y de actividad integradas, que se pueden evaluar en tiempo real o después de la toma de datos. El BioHarness™ mide simultáneamente cinco variables, entre ellas: tasa cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura de la piel, los movimientos y la postura, estos pueden ser monitoreados de forma inalámbrica en tiempo real o descargar desde el dispositivo después de la actividad \cite{johnstone2012bioharness}.