Link de la figura anterior

Justamente la lista Top500 \cite{Top500:2016:Online}, en la se reportan los niveles de rendimiento de los 500 mejores supercomputadores del mundo, se reflejan altas métricas de rendimiento sobre aquellas plataformas que incorporan la tecnología de aceleradores y/o coprocesadores. Así también, se encuentra reporte del elevado consumo energético empleado por estas plataformas para alcanzar estos picos de procesamiento.

La comunidad científica involucrada con el cómputo del alto desempeño encuentra en el elevado consumo energético una barrera para el futuro de las plataformas HPC y su ruta hacia la era exascale, producto de ello se ha agrupado en eventos como \cite{ENAHPC:2014:Online} y \cite{ICS:2014:Online} entre otros, para plantear ideas de como atacar dicha problematica.

Muchos planteamietos han sido considerados para dar solución al problema del elevado consumo energético de las arquitecturas de alto rendimiento, y el consumo adicional que implica la integración de aceleradores y coprocesadores en ellas\cite{Enos_2010}.

\cite{Campa_2004}