TECHO SI

Abstract

contenido del abstract: Resumen del articulo, mostrando de manera muy breve: una motivación, descripción del problema, enfoque para abordar su solución, resultados/insights más relevantes y conclusión. Máximo 300 palabras.
Resumen

Introducción

En la Enseñanza Educacional media Chilena coexisten diversos factores que influyen en la calidad educativa de nuestros estudiantes. Denotando como mayor influencia el nivel socioeconómico de estos (Mizala 2000), este factor influye profundamente en los resultados académicos de los estudiantes, especialmente en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde los estudiantes se ven desfavorecidos en comparación a los que poseen mejores condiciones sociales y económicas (Contreras 2007). (Lucumí Cuesta 2004) En este Artículo nos enfocaremos en la Enseñanza Media de los establecimientos municipales chilenos através de la nivelación de los estudiantes por medio del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un sistema web, plataforma que entregue educación gratuita y con métodos que interesen a los estudiantes, profesores y apoderados. La solución propuesta considera principalmente los contenidos requeridos del Ministerio de Educación en los cursos de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, biología, química y física.

En el capítulo dos se entrega una revisión bibliográfica de las principales lineas de acción actuales para colaborar con el sistema educativo con uso de TIC, entre ellas destacan el e-Learnig, los MOOC y el Blended Learning. Se presentan el caso similar como es el proyecto @prender y enseñ@r matemáticas en el sigo XXI desarrollado en la Región de los Ríos donde se utiliza Khan Academy y Udacity. En el capítulo tres se describirán las problemáticas del sistema educativo actual en Chile. En el capítulo cuatro se presentan los los modelos de análisis y diseño del sistema, desde la identificación de los Stakeholders hasta un diagrama “OPM”, se presenta el sistema propuesto y vistas de este. En el capítulo cinco se muestra la discusión y se finaliza con las conclusiones y trabajo futuro en el capítulo seis.

Background

El escenario educativo se ha expandido, hoy los estudiantes pueden contar con espacios fuera de la sala de clases gracias a la incorporación de las TIC, entregando una gran contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad a la enseñanza (Coll 2008). Ofreciendo además la posibilidad al sistema educativo, mediante dispositivos móviles conectados, de contar con plataformas que pueden potenciar y extender los procesos de aprendizaje de los estudiantes (Rodríguez 2014).

Revisión bibliográfica

De los movimientos existentes que potencian la educación con TIC queremos destacar el e-learning, los MOOC y la metología de enseñanza Blended Learning, estos trabajan las limitaciones que posee la educación tradicional, que son:

  • Problemas geográficos: las personas residentes en áreas aisladas ven reducidas sus posibilidades de acceso a la educación. La aislasión puede verte también através de una discapacidad física o problemas de transporte.

  • Problemas de tiempo: dificultad en coordinar enseñadores con aprendices.

  • Problemas de demanda: en algunas localidades es injustificable la realización de un curso formativo o algún similiar, por la poca demanda geográfica que ésta implica. (Caro 2003)

e-learning

El término e-Learning nace del uso de tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la formación. Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que está de moda hoy en día gracias al auge de las tecnologías. Consiste en el diseño, aplicación y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de computadores. Los individuos pueden estar dispersos geográficamente y o interactuar en diferentes tiempos incluso con el docente. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como la actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje (Area 2009)

MOOC

Los MOOC, acrónimo del inglés Massive Open Online Courses que significa Cursos Masivos Abiertos y Online es un curso con una duración que se sitúa entre las 4 y las 10 semanas, de las cuáles 1 ó 2 se reservan para que los estudiantes produzcan algún material para la evaluación. Los alumnos dedican una media de 2 a 6 horas a la semana durante el curso. (Berrocoso 2014) Lo más destacable de un MOOC es que se construye sobre el compromiso activo de varios cientos o miles de estudiantes que auto-organizan su participación según sus metas de aprendizaje, conocimientos previos, competencias e intereses comunes. (McAuley 2010) Los MOOCs han producido un beneficioso efecto sobre la relevancia de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior y ha dado respuesta a una importante demanda social de formación especializada. Entregando opciones académicas flexibles y abiertos.

Blended Learning

Blended Learning viene del inglés que significa literalmente Aprendizaje Mesclado, es un método de enseñanza que combina la educación presencial con la tecnología no presencial “which combines face-to-face and virtual teaching” (Coaten 2003). Esta metolodología posee el acento en el estudiante y que la enseñanza se centre en el alumno donde se analiza qué objetivo de aprendizaje se pretende, qué teoría explica mejor ese proceso de aprendizaje, qué tecnología se adecua más a esa necesidad. El Blender Learning no consiste en colocar materiales en Internet sino en aprovechar los materiales que ya existen(Pina 2004)

Casos similares

Queremos destacar el caso de Khan Academy utilizado con Blended Learning en la Región de los Ríos

Caso Khan Academy

En la Región de los Ríos se aplica el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FICR) @APRENDER Y ENSEÑ@R MATEMÁTICAS EN EL SIGLO XXI destinado a apoyar la mejora de los aprendizajes en matemáticas de los estudiantes de enseñanza básica y media de la región de los ríos, mediante innvadoras metodologías de enseñanza/aprendizaje y tecnologías web que permitan el acceso en cualquier tiempo y lugar, acompañando el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes con datos concretos, para fortalecer prácticas padagógicas de retroalimentación e involucramiento de los padres. En este proyecto se utiliza la metodología de aprendizaje Blended Learning con el uso de la plataforma de código abierto web Khan Academy en computadores personales y dispositivos móviles. Para la cuantificación de los resultados han desarrollado un software de apoyo a la evaluación en tiempo real y gestión de clases. La evaluación se realiza a través de indicadores de esfuerzo y desempeño. También apoya la gestión permitiendo que el profesor pueda formar grupos de acuerdo a las características de los estudiantes (habilidades, esfuerzo y desempeño).