Seminario de investigacion

Contexto del problema

Actualmente, las organizaciones están en constante necesidad de mantener la calidad,bajos costos, reducir los residuos, y la velocidad de fabricación para alcanzar y mantener la competitividad(Bhuiyan 2006). Esto se puede lograr por medio de la implemetación de la mejora continua(MC). La MC se define como el proceso planificado, organizado y sistemático de cambio a través de prácticas destinadas a mejorar el desempeño de la empresa, realizado de manera continua e incremental (Jørgensen 2003).

La mejora continua es un proceso dinámico y complejo, caracterizado por su dificultad de mantenimiento en el tiempo, ya que su implantación conlleva un cambio cultural en toda la empresa (Ab Rahman 2010). Las empresas industriales han adoptado sistemas de mejora continua para mejorar su competitividad. Sin embargo, el mantenimiento de estos sistemas de mejora no es fácil. Algunas organizaciones, después de un período inicial de uno a dos años, abandonan el sistema debido a distintas causas(Jaca 2011).Por lo tanto, es importante realizar investigaciones que evalúen los resultados coseguidos con programas de mejora donde el tiempo es un factor clave donde se encuenta asociado a la consolidación de mejora en la organización.

Justificación

Es conocido que existen investigaciones respecto a modelos o etapas de desarrollo de los programas de MC, danto importancia y enfoque a la madurez de la empresa,estos sirven como referencia para hacer una clasificacion de las organizaciones de acuerdo a su grado de mejora, de este modo, evaluando la organizacion.Sin embargo, estos modelos tienen limitaciones y son estáticos ya que no tiene un componente vital, nombrado anteriormente, que es el tiempo, ya que no reflejan evolución e influencia que se logra tener de este mismo dado la complejidad de variables asociadas al éxito o fracaso de los programas de mejora.

En este orden de ideas esta investigacion se justifica desde el punto de vista teorico, generando reflexión sobre el conocimiento existente sobre los modelos de envaluacion de la MC, lo cual dirige a la misma a hacer una revision bibliografica detallada de estos, teniendo un valor teorico donde se clarifica las caracteristicas de estos modelos y viendo sus posibles panoramas de prediccion.

Pregunta Problema

Teniendo en cuenta lo aterior , el presente proyecto desarrolla una revisión bibliográfica o estado del arte de los modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluacion de impacto para programas de MC existentes, y si existen ver cual de estos puede predecir como se comportara el programa.

Considerando lo anterior, el presente proyecto pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua existen?

Si existen, ¿Al alguno que pueda predecir como se comportará el programa?

¿Como operan estos modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua?

¿Que componentes o variables tienen estos modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua?

¿Donde se han aplicado estos modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua?

Tipo de investigación

Tipo de investigación básica

Esta investigacion consiste en un trabajo teorico que consiste principalmente en obtener y reforzar conocimiento sobre modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluacion de impacto para programas de MC existentes con posibles escenarios de prediccion, donde no se piensa dar una aplicacion o utilizacion determinada, independiente del área de conocimiento (Manual 2015). AL tener un valor teorico esta investigacion,dirige a la misma a hacer una revision bibliografica detallada de estos modelos, metodologias, técnicas o herramientas, donde se clarifica las caracteristicas de estos modelos.

Investigacion Cualitativa

Esta investigación recolecta informacion sobre maneras de evaluar los programas de MC sin alguna medicion numerica que lleve al descubrimiento o afinamiento de las preguntas de invstigacion nombradas anteriormente o en la interpretacion de los modelos de MC. En esta revision bibliografica se clasico la informacion te tal manera que se dispone de una guia del conocimineto existente de este tema, de tal manera que se puede concluir que exponemos un metodo de recoleccion de informacion no estandarizado, esto lleva a no hacer analisi estadistico pero podemos obtener varias perspectivas de las organizaciones que aplican modelos de evalucacion para la evaluacion de la MC.

Alcance de la investigacion

Alcance exploratorio

Al hacer una revision bibliografica de formas para evaluar programas de MC no se tiene el objetivo de predecir relaciones existentes entre las variables de estos, el objetivo principal de esta invetigacion es examinar informacion existente, ya que no se conoce algun articulo o documento donde se exponga a detalle todos los modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de MC existentes, en los articulos encontrados nombran algunos y en muchos casos nombran algun modelo para hacer una aplicacion, en conclusion no hay un autor que se enfoque en examinar todos los modelos existes, es decir, que se podria decir que el tema de investigacion es una tematica poco estudiada.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

  • Identificar modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua existentes con posibles escenarios de predicción donde se pueda predecir como se comportará el programa.

Objetivos Especificos

  • Identificar componentes y variables de modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua
  • Identificar como operan estos modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua
  • Identificar diferentes aplicaciones de estos modelos, metodologias, técnicas o herramientas de evaluación de impacto para programas de mejora continua

Hipotesis

Ya que el presente proyecto responde a una revision bibliografica, el enunciado de la investigacion no corresponde a una proposicion, es decir no se plantea si el enunciado de la investigacion es falso o verdadero ya que una hipótesis es una afirmación provisional en la cual se propone verificar, para confirmar o no por el análisis (Mendoza 2000).

Antecedentes

Modernas metodologías de mejora continua (también llamados programas o herramientas de MC) se dirigen a una amplia gama de aspectos de la organización y ofrecen beneficios diferentes.Los programas de mejora continua se pueden aplicar en diferentes tipos de ambiente de trabajo dependiendo del diseño del producto y el proceso de elección, pero deben adaptarse al grado de estandarización involucrados (Bhuiyan 2006). Algunas de las iniciativas de MC populares son Six Sigma, Lean Production, cuadro de mando integral, y Lean Six (Bhuiyan 2006). Los programas de MC involucran a los empleados y les ayudan a comprometerse con los principios de la mejora continua. Para asegurar el compromiso de los empleados, los gerentes deben usar una enfoque humanista (Dahlgaard 2002, Nilsson-Witell 2005). Investigaciones teóricas en los programas de MC se centran principalmente en los protocolos y las prácticas de ejecución del proyecto debido a que tales características reflejan la lógica distintiva detrás de cada programa de MC (Davy 1992, Fullerton 2003). Los principales enfoques de los programas de de MC son el aumento en la satisfaccion de los empleados (Imai 1986, Irani 2004), aumento la creatividad de los empleados (Bessant 1997),mejora de los indicadores de gestion (Janz 1999) y aumento en el compromiso de los empleados (Cooney 2004).

Un grupo de investigadores estudia modelos o etapas de desarrollo de los programas de mejora continua, dando respuesta a la necesidad de identificar modelos que permitan a las empresas madurar en su gestión de la mejora, proponiendo las condiciones que deben darse (Bateman 2002, Bessant 2001, Jørgensen 2006). Una caracteristica importante de estos modelos es que sirven como referencia para clasificar a las organizaciones de acuerdo a su nivel de mejora, de este modo, evaluando su sistema de mejora para seguir avanzando y alcanzando mejores niveles de madurez en su gestión.

La evaluación de la madurez de los programas de MC se ha estudiado desde diversas perspectivas (Marin-Garcia 2008). Unas basadas en percepciones subjetivas, bien de los mandos o de los trabajadores, acerca de los logros alcanzados con la utilización de estos programas (Sillince 1996, Terziovski 2000). Otras basadas en el uso de indicadores más objetivos para medir los resultados (Schroeder 2002). En general, los estudios en evaluación de la MC presentan tres aspectos que son especialmente relevantes al momento de evaluar: qué factores evaluar, qué evaluar en cada factor y cómo evaluar cada factor (Camacho 2011).

Marco teorico

La mejora continua

La MC se define como el proceso planificado, organizado y sistemático de cambio a través de prácticas destinadas a mejorar el desempeño de la empresa, realizado de manera continua e incremental (Jørgensen 2003), es entendida como un proceso incremental de pequeñas mejoras en las prácticas de trabajo o los procesos productivo que permiten mejorar algún indicador de rendimiento (Grütter 2002).

Programas de mejora continua

Los programas de mejora continua son combinaciones de prácticas para la realización y coordinación de la mejora de procesos en curso y para el mantenimiento de la motivación y la capacidad de los empleados para trabajar continuamente hacia dicha