ROUGH DRAFT authorea.com/105789
Main Data History
Export
Show Index Toggle 0 comments
  •  Quick Edit
  • Que es ser estudiante integral?

    La vida de hoy exige profesionales con un amplio desarrollo intelectual, emocional y etico. Para esto se requiere que la formación de los mismos contengan elementos que forjen una personalidad responsable, participativa, critica y solidaria en donde tanto la universidad como el estudiante se encuentren comprometidos por el desarrollo de la responsabilidad social.  Maura 2008 propone un cambio en la idea que un estudiante competente es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le posibilitaran desempeñarse con éxito en su profesión y sustituirla por la comprensión del estudiante como un  como fenómeno complejo, que expresa las potencialidades de la persona para orientar su actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa, flexibilidad y autonomía, en escenarios heterogéneos y diversos, a partir de la integración de conocimientos, habilidades, motivos y valores que se expresan en un desempeño eficiente, ético y de compromiso social.

    Por lo cual se  podría decirse que la calidad de la formación profesional del alumno dependerá no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en las asignaturas, sino también de los intereses, actitudes, comportamientos y valores que acompañan su actuación profesional, lo que incluye sus sentimientos y su capacidad autorregulatoria, autorreflexiva y autocrítica, todo ello estimulado desde el interior de las aulas para formar individuos tolerantes, respetuosos y críticos, pero al mismo tiempo autocríticos, y desde luego seres humanos que busquen la convivencia armónica y pacífica con todos sus semejantes. Guzmán 2005 

    Respecto a que es ser un estudiante integral, (GUAJARDO) lo define como una persona que tiene un equilibrio entre la Formación Profesional y las esferas de desarrollo del individuo: biológica, psicológica, intelectual y social, posibilitando así la plenitud de su vida social, familiar y académica. Agrega que el estudiante es una figura que concentra parte de su tiempo y ocupaciones comunes de vida en la preparación intelectual, física, emocional y moral que le permita hacer frente a los retos de una sociedad cada vez más exigente en sus muy diferentes ámbitos, exigencias que paralelamente van en función de sus proyectos de vida y carrera; por otro lado, asegura que las universidades asumen el papel de responsables y guías en desarrollar a una comunidad estudiantil considerando conocimientos, principios, valores y recursos.

    Surge ahora la pregunta; cuales son los principales valores que se debe promover en la educación superior y que debe tener un estudiante integral?,(Martín 2003) responde:

    “Al considerar como valores universitarios prioritarios aquellos que tienen relación con las esferas científica, profesional y cívica, creemos que con ello se cubren las dimensiones que tienen que ver con la producción y difusión del conocimiento, con el desempeño de las actividades inherentes a los distintos campos profesionales y a la participaciónde los estudiantes y egresados universitarios enlas actividades cívicas del conjunto de la sociedad. Creemos que estos tres grupos de valores comprenden una visión integral de la vida valoral a la que toda educación debe aspirar si quiere formar individuos con una sólida formación intelectual, social y cívica”

    Queda claro entonces que lo valores a inculcar en los estudiantes deben ser de carácter intelectual, social y cívico, logrando así un equilibrio en todas las esferas del ser: Biológico, psicológico, y social. lo anterior basado en el concepto de salud, y bienestar psicobiosocial.

    Es muy importante el auto reconocimiento del estudiante como sujeto de su formación profesional por esto se debe plantear necesidad de entender que el estudiante universitario debe asumir una posición activa y comprometida en la construcción de sus conocimientos, intereses, valores, habilidades profesionales y por supuesto, en la formación de una actuación profesional ética y responsable. esto tambien implica que la universidad debe reconocer la necesidad de diseñar situaciones de aprendizaje en el proceso de formación profesional que estimulen la autodeterminación del estudiante en el desarrollo de tareas de contenido profesional. (Maura 2006)