ROUGH DRAFT authorea.com/107885
Main Data History
Export
Show Index Toggle 0 comments
  •  Quick Edit
  • Sistema de gestión basado en la reducción del desperdicio: caso de estudio. Nutryr

    Resumen Se presenta la identificación, categorización y cuantificación de desperdicios según la metodología Lean Manufacturing en el área de producción de alimentos balanceados, aplicada a una empresa de producción de concentradados para consumo animal ubicada en la sabana de Bogotá. Se aplicaron herramientas de medición para cada desperdicio identificado en el proceso productivo, como: estudio de tiempos y movimientos,(INCLUIR OTRAS HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN), medidas expresadas a través de indicadores correspondientes para cada desperdicio evaluando el impacto de la no calidad. El análisis de los datos permitió evidenciar tres principales desperdicios: Esperas (74%), Sobreprocesos (22%) e Inventarios (4%). Basándose en los resultados se determina la importancia de la aplicación de herramientas Lean como fuente de análisis para la mejora continua.

    Abstract

    Palabras Claves Lean manufacturing, desperdicio, mejora continua, efectos de la no calidad.

    1. Introducción

    Las presiones crecientes de la competencia, la imperiosa innovación tecnológica, la globalización de la economía, el enfoque en el cliente, la necesidad reducir costes para lograr una mayor competitividad, entre otros muchos aspectos, impactan en los negocios en forma muy dinámica marcando el paso en su entorno. Sin duda, esto obliga a anticiparse a los cambios, transformando la empresa para hacerla más competitiva. Esta situación incide en que las empresas busquen integrar, en forma concreta, las estrategias con la ejecución y por tanto se hace necesario tener visibilidad de todos los procesos que se desarrollan en la compañía. Gran parte de esto puede hacerse a través de la implantación de la Mejora Continua (MC), definida como una cultura que se mantiene a largo plazo, que tiene especialmente en cuenta la eliminación de cualquier tipo de desperdicio en el sistema organizacional y que involucra a todo el personal mediante un trabajo participativo (citation not found: Bhuiyan_2006) (citation not found: liker2004toyota) (citation not found: james2003lean) (citation not found: masaaki1986kaizen)

    De otra parte, también es reconocido que la MC es una de las metas más importantes de la calidad, de ahí que la efectividad en cómo una organización implementa de manera racional diferentes técnicas se convierte en una de las razones claves para su éxito (citation not found: Salah2010). Algunas de las iniciativas de MC más populares son Kaizen, Lean Manufacturing o Lean Thinking, Six Sigma, Balance Score Card o Cuadro de Mando Integral y Lean-Six Sigma (citation not found: Bhuiyan2006), entre muchas otras de sostenida vigencia en la actualidad.

    También es sabido que muchas de estas metodologías han surgido desde el mismo corazón de la empresa Toyota en Japón. En este sentido, algunos autores han indicado la complejidad que trae la adopción de estas iniciativas por empresas que no tienen una tradición cultural como la que se encuentra en la sociedad japonesa (citation not found: RJadhav2014) (citation not found: desta2011conceptual) (citation not found: Yokozawa2013). El éxito de las organizaciones japonesas se da particularmente por las condiciones culturales que incluyen un conjunto homogéneo de valores que ponen énfasis en el respeto y la disciplina, así como en la aceptación de la jerarquía y la antigüedad (citation not found: Lawler1994) (citation not found: cole1979work). En las sociedades occidentales, con su énfasis en la democracia y los derechos individuales, se presenta toda una escena diferente que no parece encajar adecuadamente con la adopción de este tipo de metodologías tal como se las percibe y aplica en Japón (citation not found: Lawler_1994).