loading page

Welcome to Authorea!
  • Juan de Monasterio,
  • marcelo garfunkel
Juan de Monasterio

Corresponding Author:[email protected]

Author Profile
marcelo garfunkel
University of Buenos Aires
Author Profile

Abstract

Preambulo

Algunas cuestiones basicas: no voy a escribir con tildes jaja, esto es a modo explicativo nomas.

Ahora bien, para arrancar con lo mas simple: Si haces doble click sobre este mismo texto, vas a entrar a lo que se llama el editor de Authorea. En el editor vas a poder cambiar todo lo que escribimos en formato latex. Con 1 solo “enter” generas otra nueva oracion en el mismo parrafo.

Con 2 “enter” Latex ya lo toma como que lo que viene es otro parrafo.

Algunos comandos basicos de latex, si yo escribo \textit{algun texto}, resulta que ese “algun texto”, va a pasar a italica. Lo mismo sucede con el comando \textbf{algun texto} que lo transforma en formato negrita. Luego, cuando salvamos, LaTex hace lo suyo para transformar los comandos en texto que esta modificado visualmente.

Hay ciertos caracteres que son especificos del lenguaje de Latex, como por ejemplo el % . Resulta que si yo introduzco ese caracter, se comenta todo el codigo que viene despues del caracter i.e. no lo vas a ver en el output final del texto de LaTex. Si queremos que los caracteres especiales se vean, podemos hacer lo que se llama escapar los caracteres. Escapar quiere decir introducir otro caracter especial que es el \, en pos que se vea el caracter de nuestro interes. Este se encarga de escapar caracteres especiales y de inicializar todos los comandos que usa LaTex. Por ejemplo para escapar el % yo solamente escribo \, e inmediatamente despues (sin espacios) el %. Notar que hay varios caracteres especiales en LaTex, sin embargo los que mas vamos a usar son %, \ y $.

Algunas cuestiones basicas matematicas…como agregar ecuaciones? Si estas quiero que aparezcan dentro de la misma linea del texto, puedo escribir codigo matematico dentro de dos caracteres especiales de $. Por ejemplo $e^{i \pi}=-1$ es el comando que introduce la siguiente formula: \(e^{i \pi}=-1\)

Cuando queres que esa misma formula aparezca en su propio “espacio” dentro del texto que terminamos generando, lo podes hacer con dos $$ juntos para inicializar y para finalizar el comando. Luego la misma formula anterior ahora pasa a ser \[e^{i \pi}=-1\]

Que cambio de la formula? Nada. Solamente cambio la forma en que se presenta. Bueno, LaTex esta completamente armado para ser bien completo e intuitivo en cuanto a como queremos presentar textos, imagenes, formulas, ecuaciones, etc.

Siguiendo mas abajo hay otros “bloques” de LaTex que podemos editar. Te incito a que entres a editarlos para que veas como un comando LaTex se trnasforma en una formula o en un titulo o una imagen, etc.