Prática en Empresas

\usepackage{listings} \newcommand{\titulacion}{Grado en Inform\'{a}tica del Software} \newcommand{\alumno}{Antonio Vidal Carrasco} \newcommand{\tutorEmpresa}{Juan Carlos L\'{o}pez Vella} \newcommand{\tutorAcademico}{Juan Antonio Fern\'{a}ndez Mandrigal} \begin{center} \textbf{UNIVERSIDAD DE M\'{A}LAGA} \textbf{ESCUELA T\'{E}CNICA SUPERIOR DE INGENIER\'{I}A INFORM\'{A}TICA} \textbf{\MakeUppercase \titulacion} \end{center} \vfill{} \begin{center} \textbf{Realizado por } \textbf{\MakeUppercase \alumno} \par\end{center} \vfill{} \begin{center} \textbf{Tutor en la empresa} \textbf{\MakeUppercase \tutorEmpresa} \end{center} \vfill{} \begin{center} \textbf{Tutor acad\'{e}mico} \textbf{\MakeUppercase \tutorAcademico} \end{center} \vfill{} \end{center} \vfill{} \begin{flushright} \textbf{M\'{A}LAGA, mes de a\~{n}o} \end{flushright} \cleardoublepage

Descripción de la empresa

Características Principales

Objeto de la Empresa:

La empresa ABAX SOLUTIONS pertenece a un conjunto de empresas que se dedican a la asesoría y la gestión tanto fiscal como económica de autónomos y empresas, además de tener una parte (a la que se dedica ABAX SOLUTIONS) de creación de aplicaciones y administración de aplicaciones.

Ubicación:

Se encuentra en Avda.Constitución, en el Centro Comercial San Juan local 32, Arroyo de la Miel, Benalmádena.

Población:

La empresa cuenta con cinco personas fijas dedicadas a la gestión fiscal y contable, y varias personas en prácticas trabajando en distintos campos.

Descripción del entorno de trabajo

Descripción del departamento

El equipo de trabajo informático lo componemos dos personas en prácticas y (durante las primeras semanas de prácticas) un miembro anterior de la empresa, que nos enseñó Python con Django y nos ha sido de gran ayuda.
Disponemos de 2 ordenadores y nuestra propia mesa de trabajo.
Nuestra función principal es la creación de una página web como Front end de un proyecto mayor que se detallará más adelante. Además de eso ayudamos con los demás equipos de la empresa.

Actividades desarrolladas

Formación


Hemos sido formados en el uso de DJango, una plataforma web hecha en Python. Por lo tanto también hemos aprendido Python y para la creación de las páginas webs hemos profundizado, en este caso sin ayuda y por nuestra cuenta, en el uso de HTML5, CSS3, Javascript y PHP.
Además hemos aprendido a utilizar DJango-CMS y crear plugins para él, de manera que al administrador final(que puede ser un usuario sin mucha experiencia) le sea fácil gestionar su página web sin tener que tocar código.

Participación en Actividades


Hemos participado en la administración de los equipos que se encuentran en la empresa y en la creación de varias páginas web.

Descripción de las principales actividades

Mantenimiento de los equipos


La primera tarea ha realizar fue la revisión de los equipos de la empresa, con la obtención de los programas y cuentas de usuarios que contenían, así como su hardware y periféricos, creando una tabla en Excel para guardar la información y que sea fácilmente accesible y modificable.
Además se ha llevado la instalación de Linux y Windows en dos ordenadores para uso informático, intentado seguir buenas prácticas en la creación de particiones, gestión de usuarios y política de instalaciones.

Replicación de páginas web


Para ensayar para el proyecto objetivo de las prácticas y para formarnos en ello, hemos replicado dos páginas web con Django CMS: Ocagestión y Lopezvella
En esta parte hemos hecho uso de virtualenv y virtualenvwrapper para poder separar la instalación de las dependencias del proyecto y la configuración del ordenador.
Por último hemos estado usando git para el control de versiones, aprendiendo a usar la metodología de ramas siguiente:
Existe una rama principal master a la cuál sólo se le aplicaran cambios de versiones estables. De ella cuelga una rama develop que contendrá versiones intermedias, pero estables, del trabajo realizado.
A partir de estas ramas se crean otras para los desarrolladores, para así haya el menor posible de conflictos en el código.
Así que hemos tenido que inspeccionar cada web, aprendiendo así cómo funciona el CSS y distintas formas