ROUGH DRAFT authorea.com/110333
Main Data History
Export
Show Index Toggle 2 comments
  •  Quick Edit
  • Municipalidad como centro de ciencia: Participación ciudadana, investigación local y amplificar la cultura científica.

    Abstract

    La inminente creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología pretende potenciar el rol público en la investigación y desarrollo de conocimiento. Un desafío clave para la comunidad científica en este escenario es justificar de cara a la ciudadanía la cantidad de energía y recursos públicos que se le brindarán. Disciplinas como Education and Public Outreach ponen foco en las acciones que la comunidad científica debe desempeñar. Este documento propone una estrategia municipal complementaria, anclada en la disciplina Citizen Science, para facilitar las acciones los ciudadanos y ciudadanas interesados en influir en la creación de conocimiento, cuyos impuestos estan siendo utilizados. Se presenta una estrategia que aprovecha el ámbito municipal y su territorialidad para reflejar las necesidades, anhelos y requerimientos de las vecinas y vecinos con respecto a la investigación y desarrollo científico vinculada a su territorio. Además, se propone un sistema que refleja el caracter emergente de estos intereses, necesidades y anhelos, y al mismo tiempo brinda la oportunidad de vincular a los investigadores a través de sus proyectos, ya sea en etapa de propuesta o existentes, que satisfacen esos intereses, necesidades y anhelos, y así facilitar un vínculo de las vecinas y vecinos con proyectos que se hacen cargo de sus inquietudes.

    Introducción

    Poniendo como prioridad principios tales como la descentralización, la participación ciudadana y el valor de lo público, nos motiva presentar una estrategia para vincular a los investigadores con la ciudadanía a través de sus intereses comunes. Esta estrategia considera a la ciudadanía y en particular a los habitantes de una municipalidad y a los investigadores como redes interdependentes de actores y a su interacción con los proyectos de investigación científica financiados con fondos públicos como un sistema socio-técnico (ver (Bruijn 2009)). En las siguientes secciones se provee de una justificación a esta estrategia. Finalmente, como apéndice se proponen los elementos que un sistema simple debe satisfacer para abordar esta dinámica.

    Apéndice: Elementos de un sistema simple para implementar esta estrategia

    Entrada al Sistema

    • El sistema no puede ser puramente computacional, tiene que también tener una dimensión física (usar como referente las acciones del Proyecto Pregunta del colectivo \(MilM^2\))

    • Tiene que reflejar un grupo de áreas de investigación científica que los ciudadanos puedan escoger como “de su interés”.

    • El contenido de este grupo de áreas debe mantenerse actualizado cada 3 meses por un comité de investigadores científicos (composición, periodo de validez de los miembros y mecanismos de elección de los investigadores no especificado aún)

    • Tiene que permitir a los ciudadanos vincularse y desvincularse con áreas de interés libremente, de manera continua, tal como puedan cambiar sus intereses.

    • Tiene que permitir a los ciudadanos proponer preguntas de investigación científica en las areas de interés en que se han vinculado, planteando la pregunta en sus propios términos.

    • Tiene que permitir a los ciudadanos vinculados a un área de investigación rankear las preguntas (por ej. mediante upvotes y downvotes)

    • Tiene que permitir a los ciudadanos vinculados a un área de investigación asociar o simplemente hacer merge de preguntas que transmitan lo mismo.

    • Tiene que permitir a los ciudadanos iniciar discusiones en torno a cada pregunta y tiene que mantener registro de estas discusione y su evolución.

    • Tiene que generar un reporte semanal de cada área de interés incluyendo las preguntas mejor rankeadas y las discusiones asociadas.