CONCLUCION
En conclucion, la acromegalia es una enfermedad malformativa que se adquiere en edades adultas que afecta la fisiología y morfología normal del cuerpo humano actuando principalmente sobre la conformación de los huesos esponjosos. Su incidencia es muy baja, es decir, no es una patología muy común y es de gran importancia detectar a tiempo su sintomatologia más destacable (como el crecimiento de las manos, pies, cara) para poder realizar el diagnóstico correspondiente y luego el tratamiento adecuado por parte de los médicos.Si el diagnóstico se realiza a tiempo, el avance medico actual promete un muy buen tratamiento con resultados favorables, como cirugías para extirpar el tumor hipofisiario, sesiones de radioterapia y medicamentos que inhiben, controlan y regulan la secreción y acción de la hormona del crecimiento y factor de crecimiento similar a la insulina. De este modo se puede evitar el avance de la enfermedad.
RESUMEN
La acromegalia es una enfermedad hormonal que interfiere somatologia normal del cuerpo humano. Es producida por la hipersecrecion de la hormona de cresimiento despues de que se a llegado a la pubertad. La GH es secretada en la adenohipofisis, por lo general, es por culpa de un tumor en la misma, lo que causa esta condicion.
La sintomatologia de esta enfermedad va desde el aumento d elos huesos esponjosos, manos, pies, tejidos blandos, fatigas y otros sintomas relacionados. Esta patologia es poco frecuentes y se da en adultos, debido a esto, su diagnostico con frecuencia tarda en darse y esto ocasiona concecuencias de mayor gravedad en el enfermo, hasta incluso su muerte, no obstante su tratamiento temprano, produce buenos resultados. Los mismos son: principalmente cirugía (para la extraccion del tumor), medicamentos (controlan la secrecion y accion de la somatotrofina) y la radiacion.