loading page

Chocolate y P.I.D.leA
  • Morales G. Alejandro,
  • Castillo Josefina
Morales G. Alejandro

Corresponding Author:[email protected]

Author Profile
Castillo Josefina

Abstract

Alejo es dueño de una repostería, y para hacer los dulces y sus decoraciones necesita mantener el chocolate que se encuentra a Baño María a temperatura de trabajo. Este es su primer emprendimiento, por lo cual no puede gastar mucho dinero para comprar baños que mantengan la temperatura del agua estable...
Para este problema existe una posible solución: un controlador P.I.D., que calcula un valor de error como la diferencia entre un punto de medida y un punto deseado, e intenta minimizar este error en una salida. Lo que se quiere lograr es que la salida se ajuste a su setpoint (valor de referencia al que queremos llegar).
Se trabajó con 400 gramos de chocolate semi-amargo.  Según el nivel de pureza se tendrán diferentes puntos de fusión para cada tipo de chocolate, para este caso, se encontraría entre 45°-50°.
El chocolate líquido a 32° posee un calor específico de \(0.56\ \frac{kcal}{kg\ ºC}\), mientras que el chocolate sólido tiene un calor específico de \(0.30\ \frac{kcal}{kg\ ºC}\)[1].