loading page

RamónÁlvarez-Vaz[]ElenaVernazzaMañ[]MargaritaRoldós[]MaurodelaVega Elaboración del perfil de uso de herramientas financieras en una muestra de empresas uruguayas usando método de clustering k-modes
  • Ramón Álvarez-Vaz
Ramón Álvarez-Vaz

Corresponding Author:[email protected]

Author Profile

Abstract

RamónÁlvarez-Vaz[]ElenaVernazzaMañ[]MargaritaRoldós[]MaurodelaVega El objetivo de esta investigación es profundizar el conocimiento en relación a la aplicación de herramientas financieras por parte de empresas uruguayas para la administración de las mismas. A partir de un trabajo de campo, se trata de elaborar perfiles de uso de un set de 4 instrumentos financieros y 5 de proyectos de inversión por partes de las empresas.
Si bien originalmente se consulta sobre la frecuencia de uso de esos 9 indicadores, se opta por trabajar con variables binarias que dan cuenta del uso de los mismos.
Se propone emplear el método de clustering k-modes de perfil modal para para la determinación de tipologías de encuestados en base a los atributos binarios, de forma de obtener perfiles bien diferenciados.
Los datos a utilizar corresponden a un estudio en una muestra de empresas donde participan estudiantes del Posgrado de Especialización en Finanzas de la Udelar y de un grupo de docentes de la UC Finanzas Corporativas y del IESTA.