Meditación y LC
Dada la amplia influencia que el LC tiene sobre la atención, la respiración y la actividad autonómica, se ha hipotetizado su rol como importante en los efectos de la meditacion \cite{Melnychuk_2018}. De acuerdo a \cite{Craigmyle_2013} el LC adapta los sistemas nerviosos corticales y periféricos del organismo para optimizar el comportamiento a un entorno de constante cambio y la teoria es que la meditación mejora la capacidad del individuo de hacerlo.
En el trabajo de\cite{Melnychuk_2018}, se teoriza que las prácticas meditativas y de pranayama resultan en mejoras atencionales, emocionales y fisiologicas que se deben en parte por el rol fundamental de la LC. Se sabe que la atención exhibe oscilaciones regulares entre los estados "enfocados en la tarea "task-focused" y los de distracción "mind wandering" (Fox yRaichle, 2007; Franson, 2006; Songua-Barke y Castellanos,2007), lo que requeriría una oscilación correspondiente en la actividad tónica de LC.
El LC es un candidato como potencial mecanismo de acoplamiento entre la respiración y la atención, y por esto se hipitetiza su rol en la capacidad de desarollo en la meditación. LC consta de aproximadamente 25.000 neuronas por hemisferio y podría ayudar a entender las dinámicas de atención y respiración, y los beneficios cognitivos y emocionales observados con diversos practintes de meditación.