La lógica neutrosófica es un marco formal que trata de medir el verdad, indeterminación y falsedad.
 
La posibilidad de integrar la lógica neutrosófica con la base de conocimientos médicos se basa en que, al optar por un plan terapéutico en particular, cualquier médico realizaría la fusión de información, ya que los datos procederían de fuentes múltiples, como descripción de los síntomas, datos de laboratorio de los pacientes, etc. Entonces para modelar tales sistemas es esencial que consideremos no solo la membresía de verdad apoyada por la evidencia, sino también la membresía de falsedad contra la evidencia.
 
Por ejemplo, cuando pedimos la opinión de un médico experto sobre cierta declaración, él o ella puede decir que la posibilidad de que la declaración sea verdadera está entre 0.5 y 0.7, y la declaración es falsa está entre 0.2 y 0.4, y el grado que él o ella no está seguro está entre 0.1 y 0.3.
 
También la lógica neutrosófica permite valores de tiempo de depuración. Por ejemplos de los valores de 10 parámetros son decisivos para cualquier diagnóstico D, el valor idealista sería D (1,0,0): lo que indica que los diez parámetros son favorables para el diagnóstico D; pero esto rara vez sucede. Supongamos que en cualquier momento t1, los valores de entrada tomados para 10 parámetros resultaron en D (0.3,0.5,0.2); indicando tres votos "sí", dos votos "no" y cinco están indecisos, en cualquier momento t2, donde t2> t1, valor neutrosófico generado para el diagnóstico D es D (0.6,0.2,0.2) que indica seis votos "sí", dos votos "no", dos darse por vencido y dos están indecisos. Entonces comparando dos diferentes los valores de D capturados en dos momentos diferentes muestran claramente que a medida que el tiempo avanza, más y más valores de parámetros son indicando para el diagnóstico D; que podría deberse al logro de valores mínimos de umbral por valor de parámetro individual (en el tiempo t2-t1) esencial para enviar al diagnóstico D.