RESUMEN: 

El propósito de este trabajo fue poner en evidencia los errores inherentes a toda medición de magnitudes realizada de manera indirecta. La práctica consistió en determinar el volumen de un cilindro de aluminio mediante tres métodos diferentes: geométrico, por densidad y por volumen desplazado (Arquímedes). El error que conlleva este tipo de medición es el resultado de la propagación de los errores provenientes de las mediciones directas (masa, altura, radio) utilizadas para calcular el volumen, los cuales se producen al utilizar instrumentos con distinto nivel de precisión. Calculamos dicho error utilizando derivadas parciales.
A partir de los métodos descriptos se obtuvo para el cilindro un volumen de (19,05 ± 0,06)mL, (19,71 ± 0,73)mL y (19 ± 1)mL respectivamente.
Finalmente, se pudo corroborar que es posible calcular una variable indirecta, como el volumen, a partir de variables directas. Cada método tendrá una incerteza asociada. Se determinó que el método 1, geométrico, es el mas preciso para el cálculo del volumen cilindrico en forma indirecta ya que es el método cuyo valor de error relativo es más pequeño.