Metodología 
Los conocimientos tradicionales y los agroecologicos pueden complementarse para lograr revertir el deterioro ambiental a nivel comunitario, brindando mayor autonomia y capacidad de autogestion a la comunidad. 
La investigación acción participativa es una metodología adecuada para iniciar un proceso de reconversion productiva hacia la agroecologia, pues tiene en cuenta los conocimientos y recursos locales y permite que las personas trabajen en relacion con el investigador, apropiándose del proceso. \citep{1965}
Entendemos la reconversión productiva como la elección inteligente de opciones en una comunidad para transformar y mejorar su forma de subsistencia. Las acciones realizar deben ser de acuerdo los objetivos de las personas. Por eso, a través de métodos participativos y de educación popular, donde se requiere tomar un compromiso social hacia el mejoramiento de la realidad, nos proponemos trabajar en equipo y encontrar los errores que agricultores  han venido cometiendo a través del tiempo, para así buscar alternativas y generar nuevas técnicas de trabajo que generen una agricultura sustentable.
De acuerdo a esto, retomamos la propuesta agroecológica porque busca generar un “medio ambiente balanceado, rendimiento y fertilidad del suelo sostenidos y control natural de plagas, mediante el diseño de agroecosistemas diversificados y el empleo de tecnologías auto-sostenidas implica “también el reconocimiento y la valoración de las experiencias de los productores locales''. De esta manera la agroecología constituye “una estrategia de desarrollo rural sustentable con un fuerte componente endógeno”, que ha dado “lugar a numerosas experiencias de agricultura ecológicamente más sana,  socialmente más justa, económicamente más viable y culturalmente más aceptable. Para lograr su objetivo, el enfoque agroecológico de sustentabilidad retoma los métodos participativos como estrategia clave para el desarrollo rural, pues “a diferencia de lo que ocurre con la propuesta agroindustrial donde los productores son considerados recipientes pasivos de los conocimientos provenientes de la ciencia moderna (la agronomía), la agroecología reconoce en la investigación participativa un principio fundamental” en donde el diálogo de saberes modernos y tradicionales es un objetivo clave . De esta forma la Investigación Participativa “constituye un proceso de interacción
creativa dentro de las comunidades rurales mediante el cual el conocimiento local y el científico se combinan y se desarrollan en pie de igualdad para encontrar soluciones a los problemas de los productores, sacando el máximo provecho posible de las oportunidades y recursos locales”. 
Así pues, retomando la perspectiva agroecológica, en este proyecto se trabajará de manera participativa reflexionando sobre los problemas que enfrentan y las opciones de trabajo que pueden mejorar su vida. De esta manera, a través de la reflexión colectiva, capacitación técnica y la organización entre la gente que participa, se pretende rescatar algunos valores que se han perdido mediante la introducción de los agroquímicos en las  comunidad. Así también propiciar que las nuevas generaciones trabajen en equipo, conozcan y empleen técnicas de producción agroecológicas.   
 Dentro de las praticas se elaboraran diferentes tipos de abonos foliares, abonos fermentados, asi como conocer el uso y manejo del estiercol, reciduos de cosechas de alimentacion y el conocimiento de plaguicidas naturales. 
Una vez que las familias participantes tengan información relevante sobre su situación, el segundo paso es identificar de forma participativa los problemas prioritarios que enfrentan y proponer alternativas que sean de utilidad dentro de la comunidad para alcanzar los objetivos que plantean las personas. Esto se logrará a través de la observación participante.  
El objetivos es conocer el agro ecosistema local y los factores socioculturales asociados, realizando así un diagnóstico conjunto que permitan a las comunidades  reconocer las barreras para lograr una reconversión hacia la producción agroecológica e identificar las opciones para tener éxito. Para ello, es importante buscar la responsabilidad, la organización a través del trabajo colectivo y tomar decisiones que sean punta de lanza para obtener resultados que favorezcan.
Al iniciar el proyecto se necesita hacer que las personas tengan conciencia clara de lo que ha causado el deterioro de su ambiente. La comunidad ya ha visto los efectos negativos de los agroquímicos en su experiencia, pero buscaremos que tenga información suficiente sobre los diferentes factores locales y externos que propician el deterioro ambiental
Partiendo del diagnóstico del sobre el sistema productivo local y de los objetivos que planteen las familias participantes, se ofrecerán talleres teórico-prácticos de diversas opciones agroecológicas. Cómo forma de introducción, comenzaremos con la fabricación de abonos orgánicos y la producción de hortalizas y animales domésticos, que fortalezcan y mejoren los recursos que las familias obtienen de su solar. Posteriormente, se  propondrán opciones para el trabajo recuperación de la fertilidad de las parcelas, así como para introducir productos que puedan ser viables en sus tierras, buscando que las personas elijan de manera consciente las alternativas más adecuadas y que el proceso sea continuado de forma autónoma por los participantes, de tal forma que se conviertan en ejemplo para otras comunidades y regiones. 
Las practicas tradicionales como la quema de los terrenos permiten su recuperación cuando existen una rotación de terrenos y existe suficiente tiempo y superficie para que esta practica pueda llevarse a cabo. Sin embargo existen lugares en que se debe conservar el suelo ya que no existe lugares para el cultivo ni para poder hacer estas practicas. 

Presupuesto