Algunos principios fundamentales que integra Bitcoin, son los siguientes:
- LIQUIDEZ: es la facilidad con la cual un activo se puede convertir al medio de cambio de una economía. Debido a que el dinero es dicho activo, se cataloga como lo más liquido disponible en el mercado monetario. Por ejemplo, una casa no es un activo líquido ya que no se asegura su inmediata conversión en dinero porque no necesariamente es fácil de vender.
- El valor que representa el dinero no puede ser modificado y debe garantizar que su posesión implique propiedad. Esta característica se basa en la portabilidad del dinero, donde el tenedor de una moneda se adueña de esta para adquirir bienes.
- Es divisible ya que su valor se puede fraccionar en varias unidades.
- Debiese ser de difícil falsificación: las monedas en sí son falsificadas constantemente, pero los Gobiernos de cada país luchan para mantener la confianza en los mercados para que las monedas sean un medio de pago creíble.
- Es de fácil transmisión ya que, actualmente, existen los medios electrónicos disponibles para transferir a distintos países monedas, dependiendo de los requerimientos de los individuos.
Para tener una idea sobre cuánto es el volumen de la masa monetaria mundial2 es que se presenta el siguiente gráfico como porcentaje del PIB.