AP autónomos
Los AP autónomos, a veces denominados “AP pesados”, son dispositivos autónomos que se configuran mediante la CLI de Cisco o una GUI. Los AP autónomos son útiles en situaciones en las que solo se requiere un par de AP en la red. De manera optativa, se pueden controlar varios AP mediante los servicios de dominio inalámbrico (WDS) y se pueden administrar mediante el motor de soluciones de LAN inalámbricas (WLSE)
Antenas inalámbricas
- Antenas Wi-Fi omnidireccionales: con frecuencia, el engranaje Wi-Fi de fábrica usa antenas dipolos básicas, conocidas como “antenas de goma”, similares a aquellas usadas en las radios walkie-talkie. Las antenas omnidireccionales proporcionan cobertura de 360° y son ideales para áreas de oficinas abiertas, pasillos, salas de conferencias y exteriores.
- Antenas Wi-Fi direccionales: las antenas direccionales concentran la señal de radio en un sentido determinado. Esto mejora la señal desde y hasta el AP en el sentido que apunta la antena, lo que proporciona una mayor potencia de señal en un sentido.
- Antenas Yagi: son un tipo de antena de radio direccional que se puede usar para las redes Wi-Fi de larga distancia. Normalmente, estas antenas se usan para extender el alcance de las zonas de cobertura exteriores en un sentido específico o para llegar a un edificio externo.
infraestructura
La dirección MAC de capa 2 del AP se usa para identificar de forma exclusiva cada BSS y se denomina “identificador del conjunto de servicios básicos” (BSSID). Por lo tanto, el BSSID es el nombre formal del BSS y siempre se asocia a un único AP. El BSS es el componente básico de la topología, mientras que la BSA es el área de cobertura real (los términos BSA y BSS a menudo se usan de manera indistinta).
Trama 802.11 inalámbrica
Todas las tramas de capa 2 constan de un encabezado, un contenido y una sección FCS, como se muestra en la figura 1. El formato de la trama 802.11 es similar al formato de la trama de Ethernet, con la excepción de que contiene más campos.
Tramas de control
Las tramas de control se usan para administrar el intercambio de información entre un cliente inalámbrico y un AP. Ayudan a evitar las colisiones en un medio inalámbrico.
Acceso múltiple por detección de portadora y prevención de colisiones
Los sistemas Wi-Fi son configuraciones de medios compartidos half-duplex; por lo tanto, los clientes inalámbricos pueden transmitir y recibir en el mismo canal de radio. Esto crea un problema, ya que un cliente inalámbrico no puede oír mientras envía; por lo tanto, no es posible detectar una colisión.
Saturación de canales de frecuencia
los dispositivos LAN inalámbricos tienen transmisores y receptores sintonizados en frecuencias específicas de ondas de radio para comunicarse. Es habitual asignar las frecuencias como rangos. Estos rangos después se dividen en rangos más pequeños denominados “canales”.