IOS de Cisco (inicialmente sistema operativo Internetwork) es un software que se utiliza en la mayoría de los routers y switches Cisco. IOS es un paquete de routing, switching, seguridad y otras tecnologías de internetworking integradas en un único sistema operativo multitarea.
La cartera del IOS de Cisco admite una amplia gama de tecnologías y características. Los clientes elijen un IOS basado en un grupo de protocolos y características admitidas por una imagen determinada. Comprender la cartera de conjuntos de características del IOS de Cisco es útil al seleccionar el IOS adecuado para que satisfaga las necesidades de una organización.

Actividad de clase: Detección del IOS

Detección del IOS
Su lugar de estudios o universidad acaba de recibir una donación de routers y switches Cisco. Usted los transporta desde el departamento de envíos y recepción hasta el laboratorio de redes de Cisco y comienza a clasificarlos en grupos de switches y de routers.
 

Trenes y familias de versiones del software IOS de Cisco

El software IOS de Cisco evolucionó de un sistema operativo de plataforma única para routing a un sistema operativo sofisticado que admite una amplia matriz de características y tecnologías, como VoIP, NetFlow e IPsec. Para cumplir mejor con los requisitos de los distintos segmentos del mercado, el software está organizado en familias de versiones de software y trenes de software.
Una familia de versiones del software consta de varias versiones del software IOS que presentan las siguientes características:
Comparten una base de código.
Se aplican a plataformas de hardware relacionadas.
Se superponen en la cobertura de la compatibilidad (cuando concluye la vida útil de un OS, se introduce y admite otro OS).

Numeración de trenes T y de línea principal del IOS de Cisco 12.4

La convención de numeración de versiones del IOS de Cisco se utiliza para identificar la versión del software IOS, incluso correcciones de errores y nuevas características de software. En la ilustración, se muestra un ejemplo del esquema de numeración para los trenes de línea principal y para los trenes T:
El esquema de numeración de versiones del software para un tren de línea principal consta de un número de tren, un identificador de mantenimiento y un identificador de recopilación. Por ejemplo, la versión 12.4(21a) del software IOS de Cisco es un tren de línea principal. La versión para un tren T consta de un número de tren, un identificador de mantenimiento, un identificador de tren y un identificador de recopilación. Por ejemplo, la versión 12.4(20)T1 del software IOS de Cisco pertenece al tren 12.4T del software IOS de Cisco.
Cada identificador de mantenimiento de la línea principal del software IOS de Cisco 12.4, como 12.4(7), incluye correcciones de mantenimiento y de software adicionales. Este cambio se indica con el número entre paréntesis. Cada versión de mantenimiento del software IOS de Cisco 12.4T, como 12.4(20)T, incluye estas mismas correcciones de software, junto con características de software adicionales y compatibilidad de hardware.
Cisco utiliza recopilaciones de una versión individual para integrar correcciones de problemas importantes. Esto reduce el posible impacto en los clientes que ya implementaron y certificaron una versión individual. Una recopilación típicamente incluye correcciones para una cantidad limitada de defectos de software, conocidos como advertencias. Se indica con una letra minúscula dentro del paréntesis de los trenes de línea principal o con un número final en otros trenes. Por ejemplo, la versión 12.4(21) del software IOS de Cisco recibió algunas correcciones de advertencias, y la recopilación resultante se denominó 12.4(21a). De manera similar, 12.4(15)T8 es la octava recopilación de 12.4(15)T. Cada nueva recopilación aumenta el identificador de recopilación y entrega correcciones de software adicionales en un programa acelerado, antes de la siguiente versión individual planeada. Los criterios para realizar cambios en una recopilación son estrictos.
Se utiliza un conjunto único de números de versión individual para todos los trenes 12.4 del software IOS de Cisco. La versión de mantenimiento 12.4 y la versión 12.4T del software IOS de Cisco utilizan un pool de números de versión individual que se comparten en toda la familia de la versión 12.4 de dicho software. A la versión 12.4(6)T del software IOS de Cisco le siguió la versión 12.4(7)T y la versión 12.4(8)T. Esto permite que el administrador rastree cambios introducidos en el código.

Paquetes de imagen de sistema del IOS de Cisco 12.4

Antes de la versión 15.0 del software IOS de Cisco, dicho software contaba con ocho paquetes para los routers Cisco, como se muestra en la ilustración. El esquema de paquetes se introdujo con el tren de línea principal 12.3 del software IOS de Cisco, y posteriormente se utilizó en otros trenes. Los paquetes de imágenes constan de ocho imágenes del IOS, tres de las cuales se consideran paquetes superiores.
Los cinco paquetes no superiores son los siguientes:
IP Base: es la imagen básica del software IOS de Cisco.
Voz sobre IP: voz y datos convergentes, VoIP, VoFR y telefonía IP.
Advanced Security: características de VPN y de seguridad, incluido el firewall del IOS de Cisco, IDS/IPS, IPsec, 3DES y VPN.
Servicios de proveedor de servicios (SP): agrega SSH/SSL, ATM, VoATM y MPLS a Voz sobre IP.
Base para empresas: protocolos para empresas (Appletalk, IPX e IBM Support).

Trenes M y T del IOS de Cisco 15.0

Después de la versión 12.4(24)T del IOS de Cisco, la siguiente versión del software IOS de Cisco fue 15.0.
IOS 15.0 proporciona varias mejoras al sistema operativo, por ejemplo:
Nueva compatibilidad de hardware y de características
Mayor coherencia de características con otras versiones principales del IOS
Versión de nuevas características y programas de recopilación más predecibles
Políticas de compatibilidad de versiones individuales proactivas
Numeración de versión simplificada
Pautas de migración e implementación de software más claras
Comenzando por 15.0, las nuevas versiones en la forma de un tren T se encuentran disponibles aproximadamente de dos a tres veces por año. Las versiones de EM están disponibles aproximadamente cada 16 a 20 meses. Las versiones T permiten recibir la característica de Cisco más rápidamente, antes de que la siguiente versión de EM esté disponible.
Una versión de EM incorpora la compatibilidad de características y de hardware de todas las versiones T anteriores. Esto hace que las últimas versiones de EM contengan la funcionalidad total del tren en el momento del lanzamiento.
En resumen, entre los beneficios del nuevo modelo de versión del IOS de Cisco se incluyen los siguientes:
Legado de características de las versiones 12.4T y 12.4 de línea principal del software IOS de Cisco
Nuevas versiones de características aproximadamente cada dos a tres veces por año que se entregan en forma secuencial desde un único tren
Versiones de EM aproximadamente cada 16 a 20 meses e inclusión de nuevas características
Versiones T para las características más recientes y compatibilidad de hardware antes de que la siguiente versión de EM se encuentre disponible en Cisco.com
Las recopilaciones de mantenimiento de versiones T y M solo contienen correcciones de errores.

Numeración de trenes del IOS de Cisco 15

La convención de numeración de versión para el IOS 15 permite identificar la versión del IOS específica, incluso correcciones de errores y nuevas características de software, de manera similar a familias de versiones del IOS anteriores. En la ilustración, se muestran ejemplos de esta convención para la versión de EM y la versión T.
Versión de mantenimiento extendido
La versión de EM es ideal para el mantenimiento a largo plazo, y permite a los clientes cumplir con los requisitos, implementar la versión y mantenerla durante un período extendido. El tren de línea principal incorpora características proporcionadas en versiones anteriores y nuevas mejoras de características incrementales y compatibilidad de hardware.
La primera recopilación de mantenimiento (para correcciones de errores solamente, sin nuevas características ni nueva compatibilidad de hardware) de la versión 15.0(1)M lleva el número 15.0(1)M1. Las versiones de mantenimiento posteriores se definen por un incremento del número de recopilación de mantenimiento (p. ej., M2, M3, etc.).
Versión de mantenimiento estándar
La versión T se utiliza para versiones de implementación cortas ideales para las características más recientes y la compatibilidad de hardware antes de que la siguiente versión de EM se encuentre disponible. La versión T proporciona recopilaciones de mantenimiento de corrección de errores regulares y soporte de errores crítico para errores que afectan la red, como problemas del Equipo de informes de incidentes de seguridad del producto (PSIRT).

Resumen

Entre los ejemplos de versiones del software IOS de Cisco se incluyen 12.3, 12.4, 15.0 y15.1. Junto con cada versión del software, hay nuevas versiones que se utilizan para implementar correcciones de errores y nuevas características.
El software IOS de Cisco 12.4 incorpora nuevas características de software y compatibilidad de hardware introducidas en el tren 12.3T del software IOS de Cisco y correcciones de software adicionales. Las versiones de línea principal (también llamadas “versiones de mantenimiento”) no contienen una letra mayúscula en la designación de la versión y heredan la funcionalidad del nuevo software IOS de Cisco y hardware de versiones T con números más bajos. Hasta la versión 12.4 inclusive, el tren “M” de línea principal recibía solamente correcciones de errores. El tren “T” de tecnología incluye correcciones y nuevas características y plataformas. El tren 12.4T proporciona la funcionalidad del software IOS de Cisco y la adopción de hardware que introduce nueva tecnología, funcionalidad y avances de hardware que no se encuentran disponibles en el tren de línea principal del software IOS de Cisco 12.4.
En la familia de la versión 15.0 del software IOS de Cisco se aplica una nueva estrategia. La familia de la versión 15.0 del IOS de Cisco no se divide en trenes T y M independientes, sino que lo hace en versiones T y M en el mismo tren. Por ejemplo, la primera versión de la familia de versiones 15.0 del software IOS de Cisco es 15.0(1)M, donde M indica que se trata de una versión de mantenimiento extendido. Una versión de mantenimiento extendido es ideal para el mantenimiento a largo plazo. No todas las versiones de la familia de versiones 15.0 del software IOS de Cisco son de mantenimiento extendido; también hay versiones de mantenimiento estándar que reciben las características y la compatibilidad de hardware más recientes. Las versiones de mantenimiento estándar tienen una T mayúscula en su designación.
Al seleccionar o actualizar un router con IOS de Cisco, es importante elegir la imagen del IOS adecuada con el conjunto de características y la versión correctos. El archivo de imagen del IOS de Cisco está basado en una convención de nomenclatura especial. El nombre del archivo de imagen del IOS de Cisco contiene varias partes, cada una con un significado específico. Ejemplo: c1900-universalk9-mz.SPA.152-4.M3.bin
Se encuentran disponibles comandos para la actualización y verificación de la memoria flash. El comando show flash muestra los archivos almacenados en la memoria flash, incluso los archivos de imagen de sistema. Este comando también puede utilizarse para verificar el espacio disponible en la memoria flash. El comando boot system es un comando del modo de configuración global que permite que el usuario especifique el origen para el IOS de Cisco.
El uso de un servidor TFTP de red permite las cargas y descargas de la imagen y la configuración a través de la red. El servidor TFTP de red puede ser otro router, una estación de trabajo o un sistema host.
A partir de la versión 15.0 del software IOS de Cisco, Cisco modificó el proceso para habilitar las nuevas tecnologías dentro de los conjuntos de características del IOS. Cada dispositivo se envía con la misma imagen universal. Los paquetes de tecnología como IP Base, Datos, UC y SEC se habilitan en la imagen universal mediante claves de licencia de Cisco Software Activation. Cada clave de licencia es exclusiva de un dispositivo en particular y se obtiene de Cisco al proporcionar la ID del producto, el número de serie del router y una clave de activación del producto (PAK).
No es necesario activar la licencia en el caso de aquellas que están preconfiguradas de fábrica antes de utilizarlas. IP Base se envía como una licencia permanente en todos los dispositivos ISR-G2. Los otros tres paquetes de tecnología (Datos, Seguridad y Comunicaciones unificadas) vienen con una licencia de evaluación predeterminada, pero es posible adquirir una licencia permanente.
Una licencia permanente es una licencia que nunca caduca. Por ejemplo, cuando se instala una licencia de UC (Comunicaciones unificadas), SEC o Datos en un router, las características posteriores para esa licencia se activan incluso si se actualiza el router a una nueva versión del IOS.
Instalación de una licencia
Requisitos previos:
El comando show version se utiliza una vez que se vuelve a cargar el router para verificar que se instaló la licencia.
El comando show license se utiliza para mostrar información adicional sobre las licencias del software IOS de Cisco.
El comando del modo de configuración global license accept end user agreement se utiliza para configurar una aceptación única del EULA para todas las características y paquetes del software IOS de Cisco.