Sumarización automática de EIGRP
Uno de los métodos de ajuste más comunes de EIGRP es habilitar y deshabilitar la sumarización automática de rutas. La sumarización de ruta permite que un router agrupe redes y las anuncie como un gran grupo por medio de una única ruta resumida. La capacidad para resumir rutas es necesaria debido al rápido crecimiento de las redes.
Un router de frontera es un router que se ubica en el límite de una red. Este router debe poder anunciar todas las redes conocidas dentro de su tabla de rutas a un router de red o router ISP conector. Potencialmente, esta convergencia puede dar como resultado tablas de rutas muy grandes. Imagine si un solo router tuviera 10 redes diferentes y debiera anunciar las 10 entradas de rutas a un router conector. ¿Qué sucedería si ese router conector también tuviera 10 redes y debiera anunciar las 20 rutas a un router ISP? Si cada router de la empresa siguiera este patrón, la tabla de routing del router ISP sería enorme.
La sumarización disminuye la cantidad de entradas en las actualizaciones de enrutamiento y reduce la cantidad de entradas en las tablas de enrutamiento locales. Reduce, además, el uso del ancho de banda para las actualizaciones de enrutamiento y acelera las búsquedas en las tablas de enrutamiento.
Para limitar la cantidad de anuncios de routing y el tamaño de las tablas de routing, los protocolos de routing, como EIGRP, utilizan la sumarización automática en los límites con clase. Esto significa que EIGRP reconoce las subredes como una única red de clase A, B o C y crea solo una entrada en la tabla de routing para la ruta resumida. Como resultado, todo el tráfico destinado a las subredes viaja por esa ruta.