INTRODUCCIÓN
El protocolo de routing de gateway interior mejorado (EIGRP) es un protocolo de routing vector distancia avanzado desarrollado por Cisco Systems. Como lo sugiere el nombre, EIGRP es una mejora de otro protocolo de routing de Cisco: el protocolo de routing de gateway interior (IGRP). IGRP es un protocolo de routing vector distancia con clase anterior, que quedó obsoleto a partir del IOS 12.3.
EIGRP es un protocolo de routing vector distancia que incluye características propias de los protocolos de routing de estado de enlace. EIGRP es apto para numerosas topologías y medios diferentes. En una red bien diseñada, EIGRP puede escalar para incluir varias topologías y puede proporcionar tiempos de convergencia extremadamente rápidos con un mínimo tráfico de red.
DESARROLLO
EIGRP se presentó como protocolo de routing vector distancia en 1992. En los inicios, se diseñó para funcionar como protocolo exclusivo en los dispositivos de Cisco únicamente. En 2013, EIGRP se convirtió en un protocolo de routing de varios proveedores, lo que significa que lo pueden utilizar los proveedores de otros dispositivos además de los dispositivos de Cisco.
EIGRP se lanzó originalmente en 1992 como un protocolo exclusivo disponible solamente en los dispositivos de Cisco. En 2013, Cisco cedió una funcionalidad básica de EIGRP como estándar abierto al IETF, como una RFC informativa. Esto significa que otros proveedores de redes ahora pueden implementar EIGRP en sus equipos para que interoperen con routers que ejecuten EIGRP, ya sean de Cisco o de otros fabricantes. Sin embargo, las características avanzadas de EIGRP, como las rutas internas de EIGRP necesarias para la implementación de la red privada virtual dinámica multipunto (DMVPN), no se cederán al IETF. Como RFC informativa, Cisco mantendrá el control de EIGRP. EIGRP incluye características de protocolos de routing de estado de enlace y vector distancia. Sin embargo, aún se basa en el principio clave del protocolo de routing vector distancia, según el cual la información acerca del resto de la red se obtiene a partir de vecinos conectados directamente. EIGRP es un protocolo de routing vector distancia avanzado que incluye características que no se encuentran en otros protocolos de routing vector distancia, como RIP e IGRP. EIGRP tiene la capacidad para enrutar varios protocolos diferentes, incluidos IPv4 e IPv6, mediante el uso de módulos dependientes de protocolo (PDM). Si bien ahora son obsoletos, EIGRP también usaba PDM para enrutar los protocolos de capa de red IPX de Novell y Apple Talk de Apple Computer. Los PDM son responsables de tareas específicas de los protocolos de capa de red. Un ejemplo de esto es el módulo de EIGRP, que es responsable de enviar y recibir paquetes EIGRP encapsulados en IPv4. Este módulo también es responsable de analizar los paquetes EIGRP y de informar a DUAL la nueva información recibida. EIGRP pide a DUAL que tome decisiones de routing, pero los resultados se almacenan en la tabla de routing IPv4.
EIGRP utiliza el protocolo de transporte confiable (RTP) para la entrega y recepción de paquetes EIGRP. EIGRP se diseñó como un protocolo de routing independiente de capa de red y; debido a este diseño, no puede usar los servicios de UDP o TCP. Esto permite que EIGRP se utilice para protocolos distintos de aquellos de la suite de protocolos TCP/IP, como IPX y Apple Talk. En la ilustración se muestra conceptualmente cómo opera RTP. Si bien el término “confiable” forma parte de su nombre, RTP incluye entrega confiable y entrega poco confiable de los paquetes EIGRP, de manera similar a TCP y UDP respectivamente. RTP confiable requiere que el receptor envíe un acuse de recibo al emisor. Los paquetes RTP poco confiables no requieren acuse de recibo. Por ejemplo, un paquete de actualización EIGRP se envía de manera confiable por RTP y requiere un acuse de recibo. Un paquete de saludo EIGRP también se envía por RTP, pero de manera poco confiable. Esto significa que los paquetes de saludo EIGRP no requieren un acuse de recibo. EIGRP utiliza cinco tipos de paquetes distintos, algunos en pares. Los paquetes EIGRP se envían mediante entrega RTP confiable o poco confiable y se pueden enviar como unidifusión o multidifusión —o, a veces, de ambas maneras. Los tipos de paquetes EIGRP también reciben el nombre de “formatos de paquetes EIGRP” o “mensajes EIGRP”.
EIGRP utiliza pequeños paquetes de saludo para descubrir otros routers con EIGRP habilitado en enlaces conectados directamente. Los routers utilizan los paquetes de saludo para formar adyacencias de vecinos EIGRP, también conocidas como “relaciones de vecinos”. Los paquetes de saludo EIGRP se envían como transmisiones IPv4 o IPv6 de multidifusión y utilizan entrega RTP poco confiable. Esto significa que el receptor no responde con un paquete de acuse de recibo.
- La dirección de multidifusión EIGRP reservada para IPv4 es 224.0.0.10.
- La dirección de multidifusión EIGRP reservada para IPv6 es FF02::A.
Los routers EIGRP descubren vecinos y establecen adyacencias con los routers vecinos mediante el paquete de saludo. En la mayoría de las redes, los paquetes de saludo EIGRP se envían como paquetes de multidifusión cada cinco segundos. Sin embargo, en redes multipunto multiacceso sin difusión (NBMA), como X.25, Frame Relay, e interfaces de modo de transferencia asíncrona (ATM) con enlaces de acceso de T1 (1,544 Mb/s) o más lentos, los paquetes de saludo se envían como paquetes de unidifusión cada 60 segundos.
EIGRP también usa paquetes de saludo para mantener adyacencias establecidas. Un router EIGRP supone que, mientras reciba paquetes de saludo de un vecino, el vecino y sus rutas siguen siendo viables. EIGRP utiliza un temporizador de espera para determinar el tiempo máximo que el router debe esperar para recibir el siguiente saludo antes de declarar que el vecino es inalcanzable. De manera predeterminada, el tiempo de espera es tres veces el intervalo de saludo, es decir, 15 segundos en la mayoría de las redes y 180 segundos en redes NBMA de baja velocidad. Si el tiempo de espera expira, EIGRP declara la ruta como inactiva y DUAL busca una nueva ruta mediante el envío de consultas.