Selección de dispositivos de red.

Al seleccionar o actualizar un dispositivo con IOS de Cisco, es importante elegir la imagen del IOS adecuada con el conjunto de características y la versión correctos. “IOS” se refiere al paquete de routing, switching, seguridad y otras tecnologías de internetworking integradas en un único sistema operativo multitarea. Cuando se envía un nuevo dispositivo, este tiene preinstalada la imagen del software y las licencias permanentes correspondientes para los paquetes y las características especificados por el cliente. Con una selección tan amplia de dispositivos de red para elegir en la línea de productos de Cisco, una organización puede seleccionar con detenimiento la combinación ideal para satisfacer las necesidades de los empleados y los clientes. Además, los routers vienen en muchos factores de forma, como se muestra en la ilustración. Los administradores de red en un entorno empresarial deben poder brindar soporte a una variedad de routers, desde un router de escritorio pequeño hasta uno montado en un rack o un modelo blade.
Los routers también pueden actuar como traductores entre los diferentes tipos de medios y protocolos. Por ejemplo, un router puede aceptar paquetes de una red Ethernet y volver a encapsularlos para transportarlos por una red serial. Los routers usan la parte de la red de la dirección IP de destino para enrutar paquetes hacia el destino correcto. Seleccionan una ruta alternativa si el enlace deja de funcionar o si hay mucho tráfico. Todos los hosts de una red local especifican la dirección IP de la interfaz del router local en la configuración IP. Esta interfaz del router es el gateway predeterminado.  Dentro de una red empresarial, tanto los switches como los routers desempeñan un papel muy importante en la comunicación de red.
Los switches básicos presentan velocidades de reenvío inferiores que los switches de nivel empresarial. La velocidad de cable es la velocidad de datos que puede obtener cada puerto Ethernet en el switch. Las velocidades de datos pueden ser 100 Mb/s, 1 Gb/s, 10 Gb/s o 100 Gb/s. Los switches de configuración fija generalmente admiten hasta 48 puertos en un único dispositivo. Presentan opciones para hasta cuatro puertos adicionales para dispositivos de factor de forma conectable (SFP) pequeños. Las grandes redes empresariales que admiten muchos miles de dispositivos de red requieren switches modulares de alta densidad para lograr el mejor uso del espacio y de la energía. El diseñador de red también debe tener en cuenta el problema de los cuellos de botella de los uplinks: una serie de switches de configuración fija puede consumir muchos puertos adicionales para la agregación de ancho de banda entre switches, con el propósito de cumplir el objetivo de rendimiento. Si se utiliza un único switch modular, la agregación de ancho de banda no se vuelve un problema, dado que el backplane del bastidor puede proporcionar el ancho de banda necesario para admitir los dispositivos conectados a las tarjetas de línea de puertos de switch.

Conclusión.