Diseño jerárquico de la red

Para optimizar el ancho de banda en una red empresarial, la red debe estar organizada para que el tráfico se mantenga en el nivel local y no se propague innecesariamente a otras partes de la red. El uso del modelo de diseño jerárquico de tres capas ayuda a organizar la red.
este modelo se divide la funcionalidad de la red en tres capas diferentes.

Dominios de fallas

Una red bien diseñada no solo controla el tráfico, sino que además limita el tamaño de los dominios de fallas. Un dominio de fallas es el área de la red que se ve afectada cuando un dispositivo o un servicio de red esenciales experimentan problemas.

Diseño que admita la escalabilidad

Para admitir una red empresarial, el diseñador de red debe desarrollar una estrategia que permita que la red esté disponible y se pueda escalar fácil y eficazmente. 

Planificación para la redundancia

Implementación de la redundancia
Para la mayoría de las organizaciones, la disponibilidad de la red es fundamental para satisfacer las necesidades empresariales. La redundancia es una parte importante del diseño de la red para prevenir interrupciones de los servicios de la red al minimizar la posibilidad de un punto único de falla.

Aumento del ancho de banda

Implementación de EtherChannel
En el diseño de red jerárquico, es posible que algunos enlaces entre los switches de acceso y distribución necesiten procesar una mayor cantidad de tráfico que otros enlaces. A medida que el tráfico de varios enlaces converge en un único enlace de salida, es posible que en dicho enlace se produzca un cuello de botella.