El  refuerzo, carburo de silicio, también llamado carborundo, (SiC) es un carburo covalente de estequiometria 1:1 y que tiene una estructura de diamante, compuesto por un metaloide y no metal ,a pesar del diferente tamaño del C y Si, que podría impedir la misma. Debido en parte a su estructura, es casi tan duro como el diamante. El carburo de silicio ha sido el material que más se ha empleado para los usos de cerámicas estructurales [6].
Símbolo
SiC
Número Atómico
14,6
Punto de fusión
1414 °C
Punto de Ebullición
2900 °C
Densidad
2330 g/cm³
Color
Plateado-blanco
Características:
-       Expansión térmica relativamente baja.
-       Alto radio fuerza-peso.
-       Alta conductividad térmica.
-       Dureza en escala de Mohs de 9 a 9,5
-       Resistencia a la abrasión y a la corrosión, y lo más importante.
-       El mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta 1650 °C.
Uso principal:
Se utilizan más para funcionamiento con desgaste a baja temperatura que para el comportamiento de alta temperatura. Los usos del SiC son tales como inyectores de chorro de arena, sellos automotores de la bomba de agua, cojinetes, componentes de la bomba, y dados de extrusión que utilizan la alta dureza, resistencia de la abrasión, y resistencia a la corrosión del carburo de silicio [7].
Estas suelen ser polvos puros disponibles comercialmente, con un tamaño de partícula en un rango de 1-200 µm. Sin embargo el tamaño inicial de partícula no es un factor importante ya que disminuye exponencialmente con el tiempo de molienda y es suficiente con que sea inferior al diámetro de las bolas de molienda. Normalmente el proceso de molienda se realiza en seco, aunque se ha reportado que en algunos procesos en húmedo se presenta mayor eficiencia que en seco para la obtención de productos finos [20], evitando la aparición de aglomerados ya que las moléculas de los solventes se absorben en las superficies de las nuevas partículas formadas, disminuyendo su energía superficial. Sin embargo, una desventaja de la molienda en húmedo es que se incrementa la posibilidad de contaminación del polvo al introducir el solvente y es por ello que la mayor parte de las operaciones de molienda mecánica son llevadas a cabo en seco.  

Material y equipo utilizado

El procedimiento inicial será la obtención de polvos de la aleación del material Al70.6%-Si15.5%-Mg13.2%, a un tamaño de partícula conveniente para la molienda mecánica; maquinando una placa metálica de la aleación con una freza de desbaste utilizando fresadora manual o CNC.