Redes de difracción

Autores: Molinatti Brenda-Obregón Natalia

Resumen

En este trabajo, se buscó medir el espectro de lineas de una lampara de sodio empleando una red de difracción.

Introducción

Utilizando el dispositivo experimental presente en la guía de trabajos prácticos de Redes de difracción se realizaron los procedimientos necesarios para trabajar bajo las condiciones Fraunhoffer  y determinar las lineas espectrales de una lampara de sodio, el trabajo fue satisfactorio dado que los resultados obtenidos son del mismo orden que los bibliográficos.

Métodos

Se montó el dispositivo experimental presente en la figura 2 de la guia de trabajos practicos ¨Redes de difracción¨, el sistema consta de un goniómetro, una red de difracción y una lampara de sodio. Para poder realizar las mediciónes, se calibró el goniómetro enfocando a un arbol distante (infinito).
Luego de realizar la calibración del goniómetro se enfocó el colimador hacia la lampara de sodio centrando la linea de emisión hasta ver nítida la imagen. Todo esto se realizó para poder trabajar en las condiciones de Fraunhoffer.  Realizados los ajustes, se midieron los angulos asociados a los maximos de interferencia, fijando un θi de 50º, los resultados obtenidos permitieron determinar las longitudes de onda utilizando la ecuacion Senθm -senθi= mλ/b. Con b (separación de las rendijas) =833,3 nm, θm: la posición angular del haz correspondiente al máximo de interferencia de orden m, y m el orden de interferencia.

Resultados

En la lampara de sodio hay dos λ correspondientes a lo que nuestros ojos perciben como color amarillo (doblete de sodio), estas lineas de emision son muy cercanas y no es posible distinguirlas en el primer orden de interferencia (modo 1), pero si en el segundo orden. Utilizando incidencia normal, pudieron visualizarse los primeros 2 modos:

Modo 1
λ1= 297,93

Modo 2
λ1= 591
λ2= 593,7

Discusión

Se logró el armado correcto del dispositivo experimental, a parir del cual se pudo observar el espectro de emisión de lineas del sodio. Como no se determinaron los errores asociados a las mediciones realizadas, no se puede decir si son coincidentes con los valores bibliográficos, pero se encuentran en el mismo orden.
Valores tabulados:
D1 Na: 589,592
D2 Na: 588,995