ISASCE: Informatics Solution for an Administrative System of College Exchange.

Abstract

Este es un trabajo de investigación realizado en base a un trabajo para el Departamento de Movilidad Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, el que a su vez está basado en estudios realizados por otras personas, al que se le implementaron distintas configuraciones para así poder adaptarlo a los requerimientos específicos del usuario y lograr los objetivos requeridos.

Introducción

En la actualidad la tecnología representa un apoyo prácticamente imprescindible para un amplio campo de actividades enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea facilitándoles labores cotidianas, laborales o académicas. Al tanto de esto se encuentra el departamento de “Oficina de Movilidad Estudiantil” (OME) de la Universidad Austral de Chile, quienes se han dirigido a mi colega Baldomero Nápoli y mi persona, planteándonos su necesidad por implementar un sistema informático que les ayude a administrar, agilizar y mejorar su rendimiento en las distintas tareas que realizan como organismo intermediario de los intercambios estudiantiles de dicha casa de estudios.

Este problema en particular presenta una gran motivación tanto personal como profesional, debido a la complejidad que conlleva el trabajar con un sistema tan complejo como lo es una institución académica (i.e. sub sistemas, departamentos inter-relacionados, actores participantes, estudiantado, etc), también plantea un gran desafío al incluir en los requerimientos del cliente un portal de postulación para el estudiante, lo que significa crear un subsistema completo para este módulo dentro de la solución final.

Para llevar a cabo la resolución de este sistema, basado en la cantidad de relaciones que posee, se llevaron a cabo numerosas entrevistas con el departamento solicitante a modo de dar al desarrollador un mejor entendimiento del comportamiento de esta unidad académica. Por otro lado como se mencionó anteriormente el estudiante se vera beneficiado por un portal interactivo donde realizar su proceso de postulación, por lo cual se solicitó a OME varias postulaciones completas de sus registros para entender la lógica de negocio que se ha de implementar.

En el transcurso de este documento se resolverá la implementación del sistema y el por qué de su estructura, apoyados de las herramientas brindadas por el estudio de académicos en el área de la Ingeniería de Sistemas.