Welcome to Authorea!

PIXAR
Después de que ‘Star Wars’ marcase a una generación, de los títulos de crédito 3D del ‘Superman' de 1978 o de aquellas caras derretidas de ‘El Arca Perdida’, en 1982 llegaría la primera película en emplear el CGI para gran parte de su metraje, ‘Tron’; un título que hoy en día sigue siendo único en cuanto a estilo visual se refiere. Pocos se acuerdan de ‘El secreto de la pirámide’ pero para los historiadores de la imagen sintética es un hito, ya que el caballero de la vidriera fue el primer personaje de cine generado íntegramente por ordenador, trabajo que llevó a cabo John Lasseter, quien diez años después dirigiría ‘Toy Story’.
Los antecedentes de Pixar se remontan a 1974 cuando Alexander Schure, fundador del New York Institute of Technology (NYIT) y propietario de un estudio de animación, creó el Computer Graphics Lab (CGL) con el afán de reclutar a informáticos para producir la primera película animada por computadora en la historia del cine. Trabajaron en el precursor de RenderMan, llamado REYES (por sus siglas en inglés: «renders everything you ever saw»; en español: «renderiza todo lo que veas»), y desarrollaron diversas tecnologías fundamentales para la computación gráfica como los «efectos de partículas» y ciertas herramientas de animación.
En 1982 el equipo empezó a colaborar con Industrial Light & Magic en la producción de secuencias cinematográficas de efectos especiales aunque la intención de la nueva organización era retomar la iniciativa de Schure respecto a la producción del primer largometraje animado digitalmente, por un tiempo estuvieron funcionando como una empresa de venta de hardware cuyo principal producto era la Pixar Image Computer. Este sistema estaba dirigido principalmente a agencias gubernamentales y a la comunidad médica,si bien Pixar empezaba a gozar de una buena aceptación en la industria debido a la calidad de sus animaciones, la realidad era que atravesaba una crisis financiera que por poco lleva al estudio a la quiebra. En 1989 comenzó a invertirse más en el departamento de animación de Lasseter, pasando a constituir una división operativa responsable de producir comerciales animados por computadora para otras compañías externas como TropicanaListerine y Life Savers.

Primeros largometrajes animados por computadora